Economía

EEUU abandona la Unesco en protesta por ingreso de Palestina

Washington había dejado de pagar su membresía en 2011, cuando la organización aceptó al territorio como Estado miembro.

Por: | Publicado: Viernes 13 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer que se retirará de la Organización Educacional, Científica y Cultural de Naciones Unidas (Unesco), diciendo que el organismo requiere cambios profundos y acusándolo de tener una tendencia contraria a Israel.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, señaló en un comunicado que la decisión “no fue tomada a la ligera” y agregó que la Unesco necesita “reformas fundamentales”.

También manifestó que la decisión del organismo de aceptar a Palestina como un Estado miembro en 2011 influyó en que Washington optara por apartarse.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo en un comunicado que “en momentos en que los conflictos siguen destruyendo sociedades en todo el mundo, es profundamente lamentable que EEUU se aleje de una agencia de Naciones Unidas que promueve la educación para la paz y la protección de la cultura”.

EEUU había dejado de pagar su membresía en el organismo de la ONU bajo el gobierno de Barack Obama en 2011, cuando Palestina fue admitida en la organización. Las leyes estadounidenses prohíben que se financie cualquier organismo que dé a Palestina el estatus de nación.

Desde entonces, el organismo internacional ha entrado en una crisis financiera, dado que EEUU, uno de sus miembros fundadores, aportaba más de 20% de sus ingresos anuales, con desembolsos calculados en cerca de US$ 72 millones al año.

Los roces de Unesco con Israel se agravaron este año, cuando la organización designó la Tumba de los Patriarcas en Hebrón como un patrimonio de la humanidad palestino. El gobierno de Benjamin Netanyahu describió la decisión como “historia falsa”. Ayer aseguró que también iniciará los trámites para salir de la organización.

La salida de EEUU no se concretará sino hasta el 31 de diciembre de 2018. Desde entonces, según Nauert, el país será un Estado observador, sin el estatus de miembro, una posición desde la cual buscará “contribuir la visión, perspectiva y experiencia estadounidenses”.

Lo más leído