Economía

EEUU confirma crecimiento de 4,2% en el segundo trimestre, pero inflación se acelera

Los datos confirman la visión de la Reserva Federal, que ayer aplicó su tercera alza de tasas del año y declaró el fin de los estímulos post crisis.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Producto Interno Bruto de la mayor economía del planeta creció a un ritmo de 4,2% en el segundo trimestre de este año, confirmó esta mañana el Departamento del Comercio de Estados Unidos.

El organismo entregó hoy la tercera revisión del dato, sin hacer cambios con respecto a lo estimado en agosto, que representa la mayor expansión económica de EEUU desde 2014, y cuadrándose con las expectativas de los analistas.

La lectura cierra el primer semestre con un crecimiento de 3,2% y pone al país en camino a lograr la meta del presidente, Donald Trump, de superar el 3% de expansión este año.

No obstante, el reporte sí trajo una revisión al alza de los datos de precios al consumidor. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, avanzó 2,1%, una décima más de lo estimado anteriormente.

Los datos confirman el escenario optimista que ayer describió la Reserva Federal, cuando aplicó su tercera alza a las tasas de interés de corto plazo este año y declaró el fin de la política monetaria expansiva.

La entidad presidida por Jerome Powell elevó los tipos a un rango de entre 2,0% y 2,25%, sus máximos desde octubre de 2008, en medio de la crisis financiera global. El banco prevé un alza más este año y otras tres en 2019.

Lo más leído