Economía

EEUU expulsa a 35 diplomáticos rusos por hackeo de elecciones presidenciales

Barack Obama señaló que los representantes de su país en Moscú han sufrido acoso a lo largo del año que termina.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Una respuesta amplia a la interferencia de Rusia en las elecciones y a un patrón de abuso que sufren nuestros diplomáticos en el extranjero, que ha aumentado en los últimos cuatro años y, más dramáticamente, en los últimos doce meses”. Así describió en un comunicado el vocero subrogante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, la decisión comunicada ayer por la autoridad de declarar persona non grata a 35 diplomáticos rusos y cerrar el acceso a dos complejos administrados por el Kremlin en Maryland y Nueva York.

Con la medida, el gobierno del presidente Barack Obama busca responder a las interferencias que, acusa, tuvo el gobierno ruso durante las elecciones presidenciales de noviembre que terminaron con la victoria de Donald Trump.

Junto con ello, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron un reporte con evidencia de que inteligencia militar y civil de Moscú actuó para influir en la campaña, en el que explicaban el modo en que operaba el supuesto robo de datos.

“Todos los estadounidenses deberían estar alarmados por las acciones de Rusia”, dijo el propio Obama en un comunicado. “El robo de datos y las actividades de filtración sólo podrían haber estado dirigidos por los niveles más altos del gobierno ruso. Más aún, nuestros diplomáticos han experimentado un nivel inaceptable de acoso en Moscú por parte de los servicios de seguridad y la policía rusa el último año. Esas actividades tienen consecuencias”.

Respuesta rusa

El jefe y subjefes de la agencia militar rusa GRU son parte de las personas que no serán admitidas en el país debido a que dicha organización ha sido vinculada al hackeo del Comité Nacional Demócrata y autoridades del partido. EEUU también sancionará al Servicio de Seguridad Federal y al Directorio de Inteligencia Ruso, así como a empresas cibernéticas asociadas con ellos. Los diplomáticos rusos tendrán 72 horas para salir de Estados Unidos.

En respuesta, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que Rusia ordenará una respuesta “apropiada” a las sanciones y que dudaba de la efectividad de las medidas, ya que la administración actual se acaba en tres semanas.

Tensión bilateral

Las relaciones entre EEUU y el gobierno de Putin se han deteriorado desde la intervención militar rusa en Ucrania y la guerra en Siria.

Occidente ha impuesto sanciones económicas contra la industria extractiva, financiera, de energía y de defensa del país.

No obstante, las tensiones entre Obama y su par en Moscú tienen fecha de expiración: el presidente estadounidense entregará el poder a Donald Trump el 20 de enero. Lejos de criticar a Putin, el presidente electo ha dicho que espera tener una relación amistosa con Rusia y designó como su secretario de Estado a Rex Tillerson, un empresario condecorado por el Kremlin. Antes del anuncio de Obama, un vocero del equipo de transición del republicano señaló que “ahora mismo, tenemos que tener hechos más específicos sobre lo que sabemos”.

 

Putin anuncia un cese al fuego en Siria a partir de medianoche

 

El gobierno y la oposición siria firmaron el cese al fuego que empezará a regir a partir de la medianoche del viernes, dijo ayer el presidente ruso Vladimir Putin, agregando que el país disminuirá su presencia militar en Siria. El gobierno sirio señaló que los militantes del Estado Islámico (ISIS) y ex Frente al Nusra -al igual que los combatientes vinculados a ellos- serán excluidos del acuerdo. Eso puede ser un problema: el portavoz de Ahrar al-Sham, Ahmad Qura Ali, dijo que el mayor grupo islamista tiene "un número de dudas" respecto al documento, y por eso no lo ha firmado.

Y mientras que los detalles no están claros, según las fuentes de Reuters, el acuerdo puede incluir una división informal de Siria a zonas de influencia entre los tres países negociadores, permitiendo autonomía regional dentro de la estructura federal controlada por Bashar al-Assad, al igual que la permanencia en el poder del presidente sirio hasta las próximas elecciones -cuando renunciaría en favor del candidato menos polémico-, aunque con poderes reducidos.
La próxima ronda de conversaciones –que todavía no tiene fecha definida- será en Kazajistán.

Lo más leído