Economía

Este es peor que Jadue: arrestan al presidente de la Federación de Fútbol del Perú por participación en organización criminal

Se espera que durante la jornada se presente una segunda orden de arresto, esta vez, por el papel del dirigente como cabecilla de la banda de sicarios conocida como "Los Wachiturros de Tumán".

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Policía Nacional del Perú realizó arrestó al presidente de la federación de fútbol de ese país, Edwin Oviedo, acusado de pertenecer a Los Cuellos Blancos del Puerto, una organización criminal que operaba en coordinación con la Corte Superior de Justicia del Callao.

La banda estaba conformada por funcionarios de alto nivel, y estaba encabezada por Walter Ríos, expresidente del tribunal, que actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva. Hasta ahora se ha detenido a más de una decena de involucrados, incluyendo al empresario Antonio Camayo, gerente general de Iza Motors, quien apoyaba en la logística, y José Luis Cavassa Roncalla, exasesor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que participaba como coordinador y operador político.

El caso estalló precisamente cuando se destapaba un escándalo de corrupción de los jueces peruanos, luego que se dieran a conocer una serie de audios donde se escuchaba a los magistrados ofreciendo modificar sus fallos, y que llevó al gobierno del presidente Martín Vizcarra a impulsar un plan para una profunda reforma a la justicia del país.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue detenido alrededor de las 7:25 horas de hoy por miembros de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) en el distrito de San Borja.

Con esto, otro presidente de una federación de fútbol de la región tiene problemas. El más emblemático para nosotros es Sergio Jadue, expresidente de la ANFP que fue acusado de participar en el esquema de corrupción de funcionarios de la Conmebol y actualmente está en Miami a la espera de una sentencia de la justicia norteamericana.

Los wachiturros

Pero este no es el único caso que afronta Oviedo, ya que este jueves también emitiría su decisión el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque sobre un pedido de prisión preventiva por 36 meses, realizada por el Ministerio Público por ser el presunto cabecilla de la organización criminal "Los wachiturros de Tumán", un grupo de sicarios se dedicaba a la extorsión y asesinato.

Sobre este último caso, el dirigente deportivo y empresario de 47 años es investigado desde 2015 por los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado en calidad de autor mediato.

Según la fiscalía de Lambayeque, el grupo actuaba como el brazo ejecutor de una estructura jerárquica liderada por Oviedo, jefe del llamado Grupo Oviedo, y su propósito era eliminar a los opositores a su gestión al frente de la Empresa Agroindustrial Tumán, una de las principales históricas azucareras del país.

Lo más leído