Economía

Evo Morales dispara contra Chile: "No se puede tergiversar la verdad"

Tras la primera jornada de alegatos orales en La Haya, el presidente de ese país dijo que Antofagasta era boliviana y que les fue arrebatada tras una "invasión".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2018 a las 10:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Minutos después de que concluyera la primera sesión de alegatos orales por la presentación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente de ese país, Evo Morales señaló en una conferencia de prensa que su gobierno busca representar "el profundo sentimiento del pueblo boliviano de volver al Océano Pacífico con soberanía, al margen de tergiversaciones y menosprecios".

El mandatario se refirió a sus mensajes en Twitter, donde aseguró que "Antofagasta es y será territorio boliviano", lo que generó una respuesta por parte del presidente Sebastián Piñera, quien lo acusó de "tergiversar la historia".

"En 1825 en la fundación de Bolivia, Antofagasta era boliviana. Una invasión nos arrebató todo el territorio. ¿Cómo se puede ocultar la verdad? ¿Cómo se puede tergiversar la verdad?", sostuvo Morales.

También agregó que el Tratado de 1904, que es el pilar de la defensa chilena, es un documento "impuesto, injusto e incumplido. Pero eso no es lo que hay en discusión, sino que después distintos gobiernos ofrecieron (negociar con Bolivia), con cartas, memorandos, notas oficiales. Y estamos pidiendo que Chile cumpla con esos compromisos".

El jefe de Estado declinó delinear acciones si el fallo es adverso para sus pretensiones, pero reafirmó que su país está "con la verdad, con la razón y con la justicia".

Morales asistió hoy a la primera de seis jornadas de alegatos en La Haya, donde La Paz espera que la justicia internacional obligue a Santiago a negociar las condiciones de una salida soberana al mar para el país altiplánico.

Bolivia continuará mañana su primera ronda de presentaciones, tras lo cual Chile tendrá la palabra el jueves y viernes. La próxima semana, será el turno de las réplicas: el lunes intervendrá el equipo boliviano y el miércoles lo hará el chileno.

Lo más leído