Economía

Fed ve crecimiento “de modesto a moderado” en precios y sueldos de EEUU

Empresas también reportaron un alza de costos de materiales y transporte, en parte por los aranceles impuestos por Donald Trump.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 15:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos reportó ayer un crecimiento económico "entre modesto y moderado" entre los diferentes distritos del país, al publicar el llamado Libro Beige, en que analiza el momento que atraviesa la mayor economía mundial en base a encuestas a empresas entre septiembre y octubre.

El informe mostró que, a pesar de lo ajustado del mercado laboral (con un desempleo de 3,7% en septiembre, su menor nivel en casi 50 años), las empresas no están respondiendo con alzas significativas en los salarios de sus trabajadores. La inflación también se ha mantenido controlada, en niveles cercanos al objetivo del banco central, de 2%.

También destacó que los aranceles implementados por el gobierno de Donald Trump -que ha gravado unos US$ 250 mil millones de importaciones chinas, casi la mitad de todo lo que envía ese país- están aumentando los costos para los productores.

"Las empresas manufactureras reportaron que subieron los precios de sus productos finales por necesidad", manifestó el reporte, agregando que las empresas ven "un alza en los costos de los materiales y los envíos, así como incertidumbre sobre el ambiente comercial y/o dificultades para encontrar trabajadores calificados".

La entidad reportó escasez de "ingenieros especializados, profesionales de finanzas y ventas, trabajadores de construcción y manufactura, profesionales de tecnologías de la información y conductores de camiones".

Política monetaria

El Libro Beige no dio señales de un giro en el rumbo de la política monetaria. La Fed aplicó en septiembre su tercer alza de tasas del año y prevé una cuarta en el trimestre actual, con la mayoría de los analistas esperando que ocurra en diciembre. La entidad ha delineado al menos otros tres movimientos para 2019.

La publicación del texto llega a días de que se dé a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto de EEUU para el tercer trimestre. Economistas consultados por Bloomberg prevén que el dato sea de 3,3%, menor al 4,2% registrado entre abril y junio.

Imagen foto_00000003
Los analistas esperan que la Fed aplique la cuarta alza de tasas del año en diciembre.

Lo más leído