Economía

Fiscalía en Colombia busca responsables por tragedia

El desastre había sido anticipado en 2014 por un estudio que recomendó medidas.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El recuento de las víctimas fatales provocadas por el desborde del río Putumayo, en Colombia, sigue aumentando, mientras crece también la indignación de los ciudadanos en contra de los presuntos responsables de la tragedia.

La Fiscalía General de la Nación abrió ayer una investigación en contra del alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, por su responsabilidad en no haber realizado las obras recomendadas para evitar un desastre que ya en 2014 había sido anticipado por los organismos fiscalizadores.

La acción apunta también a su antecesor Elver Cerón; la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, y al ex mandatario de ese departamento, Jimmy Harold Díaz.

Según estudios citados por medios locales, la tragedia de Mocoa podría repetirse en otros 385 puntos del país y supera al último gran desastre natural que golpeó a Colombia, el deslave de Salgar, donde murieron 92 personas, en mayo de 2015.

Mientras tanto, las tareas de rescate proseguían ayer y con ellas también la recuperación de las víctimas fatales, que ya ascendían a 273. Sin embargo, las cifras podrían aumentar significativamente, ya que la Cruz Roja Colombiana tiene abiertos 311 casos de personas que buscan a familiares extraviados en el alud. A estos se suman también 262 heridos, además de cerca de 45 mil damnificados.

Y en momentos en que el gobierno y las FARC están llevando adelante un acuerdo de paz, el desmovilizado grupo guerrillero que aspira a convertirse en una fuerza política legítima anunció el envío de dos toneladas de alimentos para ayudar a los supervivientes del desastre.

Lo más leído