Economía

Itaú Unibanco: “Vendrán meses de tensa calma en América Latina, mientras EEUU y China negocian el fin de la guerra comercial”

El economista del banco privado más grande de Brasil dijo que en Chile predomina el riesgo externo, porque la economía local se ve bien.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tensión comercial entre China y Estados Unidos seguirá siendo el riesgo más importante para América Latina en 2019, con impacto directo en las principales economías de la región como Chile y Perú, como exportadores de materias primas "cuyos precios tienen una correlación importante con el ritmo de la actividad económica" del gigante asiático.

Así resumió en entrevista a DF Mário Mesquita, economista jefe de Itaú Unibanco, el porvenir para las naciones latinoamericanas que –según sus estimaciones- podrían ver caer su Producto Interno Bruto (PIB) en torno a un 1% en los siguientes cuatro trimestres, si es que la disputa arancelaria escala.

- ¿Cuáles son los puntos de foco o riesgo en la región para 2019?
- El mayor riesgo viene desde el exterior y se trata de una ralentización más intensa de la economía mundial. Proyectamos un crecimiento del PIB global de 3,5% en 2019 y podría ser menor si es que Estados Unidos y China crecen menos. Si se reduce la tensión entre esos dos países, también se reduce el riesgo a la baja para el crecimiento.

- ¿Prevén meses de tensa calma o más bien de mayores tensiones?
- Esa es precisamente la expresión que define lo que vendrá: una tensa calma, mientras se negocia el fin de la guerra comercial. Creemos que ambos países van a llegar a un equilibrio, considerando que la reacción de los mercados sí induce al presidente Donald Trump a tener una posición menos agresiva con relación a China.

- Seis meses después, ¿está justificada la guerra comercial?
- Creo que la tensión comercial con China es innecesaria. No va a resolver el problema estructural de la fuerza laboral que ha sufrido por la automatización. El proteccionismo va a impactar la calidad de vida y la competitividad de la economía. En Brasil sabemos bien el costo de una economía proteccionista y no me parece que girar a una economía así sea buena opción.

El impacto chino en la región
- ¿Qué riesgo ven para Chile?
- China. Predomina el riesgo externo, porque la economía local se ve bien. El gobierno está trabajando mucho en reformas importantes como la creación del consejo fiscal, la reforma tributaria y la de pensiones.

- ¿Y para Perú, considerando la crisis política que impera en el país?
- La economía peruana parece aislada de esa crisis. Lo que afectó la actividad en Perú, así como en Colombia y en Chile, fueron las tensiones comerciales globales.

- ¿Cómo evalúa al gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil?
- Consideramos que logrará, si no todo, parte importante de lo que promete. Estimo que la reforma de pensiones se va a aprobar en la primera mitad de este año. Puede que no sea perfecta, pero será un avance frente a la situación que tenemos en el país.

- ¿Cuál es el elemento más importante de esa reforma?
- La edad de jubilación, porque no tenemos un mínimo. La gente se jubila pasados los 50 años y vive hasta los 80. Ese régimen funcionaba en cuanto la población joven crecía rápidamente, pero ya no es así; y el sistema de pensiones se va a hacer rápidamente insostenible.

- ¿Han visto señales, no sólo desde Itaú sino entre inversionistas, de preocupación porque el gobierno no logre lo prometido?
- El gobierno ha hablado mucho más de lo que ha hecho, pero hay que reconocer que tiene muy poco tiempo en el poder. Sin embargo, sí hay preocupación de que Bolsonaro gaste su capital político en la agenda social y no en las reformas económicas.

Lección argentina
- ¿Hay temor de que ocurra como con Mauricio Macri en Argentina, que llegó con altas expectativas y se desvaneció hacia el final del mandato?
- Es un excelente paradigma, aunque hay diferencias entre ambos casos. Macri tuvo la mala suerte de la sequía de 2018 y un problema de timing. Empezó haciendo un ajuste fiscal demasiado gradual confiando en una situación internacional favorable. Eso cambió y lo forzó a un ajuste más rápido. Creo que por esa lección, Bolsonaro y su equipo quieren acelerar el ajuste fiscal. Además de eso está la diferencia en las reservas internacionales que tienen ambos países y en el calendario político. En Argentina hay elecciones legislativas a mitad de período, lo que hace que la primera mitad del mandato se enfoque en lo político y no en lo fiscal. Eso no ocurre en Brasil, que tiene elecciones generales cada cuatro años.

- ¿Creen que la crisis argentina le va a costar la reelección a Macri?
-El principal riesgo para Argentina es el electoral. Pero creemos que Macri todavía tiene una ventaja, considerando el rechazo en las encuestas a Cristina Fernández. Sin embargo, nada está claro. Incluso podría haber espacio para peronistas moderados, lo que no preocupa al mercado porque sus políticas económicas serán moderadas. Es muy distinto a que vuelva el kirchnerismo.

Lo más leído