Economía

JPMorgan prevé derrumbe de 40% en mercados accionarios

"Sabemos que habrá una corrección profunda" señaló el presidente del banco estadounidense. Índices perderían el equivalente a lo ganado desde comienzos de 2016.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El copresidente de JPMorgan Chase, Daniel Pinto, advirtió que los mercados podrían caer hasta un 40% en los próximos dos o tres años, con lo que eliminarían las ganancias recientes. Sus comentarios se suman a un clima de preocupación entre los inversionistas por el impacto de una subida de tipos de interés de los bancos centrales y el aumento de la inflación.

"Podría ser una corrección profunda", dijo Pinto en una entrevista con Bloomberg TV el jueves. "Podría ser de entre 20% y 40% dependiendo de la valoración".

El índice de referencia S&P 500 ha avanzado alrededor del 47% desde febrero de 2016.

"Sabemos que habrá una corrección en algún momento", dijo Pinto, quien supervisa las actividades de negociación y banca de inversión de uno de los mayores bancos de Estados Unidos. El ejecutivo añadió que los mercados están "nerviosos" y que si el presidente Donald Trump va más allá de lo ya anunciado sobre sus aranceles, los inversores podrían reaccionar mal.

La perspectiva de una guerra comercial mundial mantiene en vilo a los mercados ya que los cargos de Trump a la importación de acero y aluminio podrían ser respondidos con represalias por parte de China y Europa.

No obstante, Pinto dijo que ve un alza en los mercados durante el próximo año. El mes pasado, el ejecutivo manifestó que los ingresos por negociación en la firma estaban en camino de aumentar entre un 5% y un 9% en los primeros tres meses de 2018. El aumento en la volatilidad del mercado ayudará a las firmas de Wall Street a romper una caída de tres trimestres en ese negocio.

Pinto ascendió a copresidente de la firma durante la gestión de Jamie Dimon este año. El banquero ha avanzado a través de las operaciones de negociación de JPMorgan y ayudó a catapultar ese negocio a la cima en Wall Street. La firma también fue la segunda en tasas de banca de inversión el año pasado, según Bloomberg Intelligence.

Pinto ha pasado toda su carrera de 35 años en JPMorgan y firmas predecesoras. Afincado en Londres, fue ascendido a director exclusivo de su unidad en 2014 tras la marcha de Michael Cavanagh.

Lo más leído