Economía

Justicia brasileña debatirá hasta este sábado la legalidad del mando de Temer

Corte evalúa si campaña del mandatario junto a Dilma Rousseff recibió financiamiento ilegal. Fallo adverso podría desintegrar su base de apoyo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Supremo Tribunal Electoral de Brasil (STE) comenzará hoy las deliberaciones finales en su evaluación de la legalidad de la victoria de la expresidenta Dilma Rousseff y su vicepresidente, Michel Temer, hoy jefe del gobierno. Pero prevé que el proceso tiene varios días por delante. La corte decidió ayer alterar el calendario original y dedicar por completo la presente jornada a las deliberaciones. También agendó sesiones para mañana viernes e, incluso, el sábado.

El STE busca determinar si la campaña de Rousseff y Temer recibió financiamiento ilegal de campaña en 2014, lo que podría llevar a su remoción del cargo. Si la corte decide anular la elección, es probable que el Palacio de Planalto apele y retrase durante meses el proceso.

Ayer, el mandatario reafirmó en un acto oficial que “es con esa alma, con ese ánimo y ese vigor que vamos a conducir el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2018” y que el país será “mucho más próspero”.

El jefe de Estado se ha negado a renunciar desde que, hace semanas, se dio a conocer un audio en el que él parece avalar el pago de sobornos al exdiputado Eduardo Cunha, quien inició el proceso de impeachment contra Rousseff. Hay expectativas de que la fiscalía presente una denuncia formal contra Temer en las próximas semanas.

En caso de que la crisis termine con una renuncia de Temer o con su destitución, el gobierno quedaría en manos del presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, quien también es investigado por corrupción y lavado de dinero en la petrolera estatal, Petrobras, en el marco del caso conocido como Lava-Jato.

El factor Odebrecht

De las tres cuestiones preliminares a analizar, la corte debatió ayer sobre sólo una: la defensa señalaba que algunas de las pruebas en el caso habían sido obtenidas ilícitamente, lo que fue descartado por la corte.

Los abogados de Temer también han pedido dejar fuera los hallazgos policiales sobre los aportes de la constructora Odebrecht, que es foco de investigación en otros casos judiciales. No obstante, el relator del proceso, Herman Benjamin, defendió ayer que los testimonios recopilados por esas investigaciones, a través de delaciones compensadas, deben ser parte del proceso. Sus argumentos no convencen a todos los ministros.

El abogado también busca que se incluyan los testimonios del publicista João Santana y su esposa Mônica Moura, quienes han detallado los esquemas a través de los cuales los recursos terminaron en la campaña de Rousseff y Temer.

Temores políticos

Aunque el mandatario logre dilatar su salida con una apelación ante la corte, un fallo negativo lo debilitaría aún más políticamente. El segundo mayor partido de su coalición, el PSDB, está esperando el resultado de este proceso para decidir si abandona o no el gobierno, lo cual dificultaría su ambiciosa agenda de reformas.

Benjamin asegura que la campaña de ambos hacia Planalto sobrepasó el límite permitido, realizó transporte de electores de manera ilegal y se financió mediante donaciones de empresas que se benefician de contratos sospechosos de gestionarse con sobornos del gobierno.

Lo más leído