Economía

La conversación extraoficial entre Trump y Putin que escandalizó a Washington

Presidente de EEUU se acercó a hablar con su par ruso tras una cena en el G20, sin un traductor propio ni oficiales de seguridad. En la Casa Blanca dicen que pueden haber discutido desde temas triviales hasta geopolíticos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿El clima? ¿El vino? ¿La crisis en Siria? Nadie en Washington está seguro de qué exactamente discutieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, en una conversación informal tras una cena del G20 en Hamburgo, Alemania, que ha generado nuevos escándalos para el jefe de la Casa Blanca.

Ambos líderes se reunieron formalmente el 7 de julio, en una cumbre bilateral en que también participaron los jefes de la diplomacia de ambos países, además de traductores. Esa reunión se realizó en medio de las investigaciones en EEUU sobre la presunta interferencia del Kremlin en las elecciones de 2016, a favor de Trump.

Por lo mismo, la conversación informal tras la cena en que participaron los líderes de las mayores economías mundiales abrió un nuevo flanco de cuestionamientos para el presidente republicano. El diálogo ocurrió cuando Putin estaba sentado junto a la primera dama, Melania, y Trump se acercó a ellos. La conversación no había sido revelada previamente por la Casa Blanca.

"Nadie está seguro de qué discutieron y si fue puramente social o tocó temas bilaterales o internacionales", señaló una autoridad de la Casa Blanca a Reuters, quien admitió sorpresa por el hecho de que ningún funcionario o autoridad estadounidense estaba junto a Trump en el momento del encuentro.

El presidente de la consultora Eurasia, Ian Bremmer, fue el primero en revelar el suceso: detalló que el presidente de EEUU pasó cerca de media hora hablando "en privado y animadamente" con el mandatario ruso y la única otra persona presente "era el traductor de Putin".

La ausencia de un traductor estadounidense, que Bremmer describió como una "ruptura del protocolo de seguridad nacional", levantó sospechas en Washington.

El presidente Trump se defendió anoche a través de Twitter: señaló que "las noticias falsas se están volviendo cada vez más deshonestas. Incluso una cena organizada para para los líderes del G20 se hace ver siniestra". 

Actualmente, el Congreso de EEUU y un fiscal especial indagan los vínculos entre el equipo de campaña presidencial de Trump y el gobierno ruso. Hace algunas semanas, las investigaciones se enfocan en el hijo del presidente, Donald Trump, Jr., quien reconoció haberse reunido con una abogada rusa que decía tener información que perjudicaría a la candidata demócrata Hillary Clinton. 

 

Lo más leído