Economía

La "iniciativa Vollgeld": Suiza debate un experimento económico sin precedentes

La nación alpina celebrará este domingo un referendo para decidir la reforma más ambiciosa al sistema financiero tras la crisis de 2008. De resultar exitosa, sus promotores dicen que pondrá fin a las corridas bancarias y las burbujas especulativas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un experimento económico sin precedentes podría estar a punto de implementarse en Suiza, que discute la reforma más ambiciosa al sistema financiero tras la crisis de 2008.

El domingo, los electores irán a las urnas en un referendo sobre la implementación de la llamada iniciativa Vollgeld, o "dinero soberano", que el propio banco central del país considera un "experimento peligroso".

En concreto, la propuesta eliminaría la capacidad de los bancos privados de "crear dinero" a través de préstamos a empresas o individuos, aboliendo la llamada "reserva fraccional", en la que se basan los sistemas financieros de todo el mundo.

Dicha disposición permite que los bancos presten mucho más dinero de lo que reciben en depósitos, manteniendo cierto nivel de liquidez por si los clientes hacen retiros. El banco central respalda los depósitos.

La reforma pondría al Banco Nacional Suizo como el único con la capacidad de crear dinero en ese país, uno de los más ricos del mundo, con un Producto Interno Bruto per cápita de más de US$ 60 mil.

El banco central también podría crear dinero "gratuito" para gobiernos o individuos, lo que erradicaría las deudas.

Adeptos y críticos

Los impulsores de la idea buscan que los préstamos a la economía sean supervisados por instituciones estatales y no por bancos con fines de lucro. Ello, dicen, evitaría las corridas bancarias y la creación de crisis y burbujas.

Pero el presidente del Banco Nancional Suizo, Thomas Jordan, considera la propuesta un salto al vacío, ya que no ha sido probada en ningún lugar.

La autoridad ha delineado, incluso, que la iniciativa Vollgeld sería, en la práctica, una economía de planificación centralizada y un retorno a las "metas económicas", un mecanismo descartado hace más de 20 años.

Pero la iniciativa tiene promotores de renombre, incluyendo al premiado economista y editor asociado de Financial Times, Martin Wolf, quien defendió la reforma en una columna esta semana.

Por su parte, el columnista de Bloomberg, Clive Owen, escribió que "la propuesta probablemente es demasiado radical para tener posibilidad de éxito. Pero eso es una pena (...) Suiza le haría un favor al mundo si le diera una oportunidad al dinero soberano".

El referendo en Suiza fue posible gracias a la recolección de más de 100 mil firmas por parte de los defensores de la reforma. Si la propuesta gana, el gobierno no tiene plazo para comenzar a implementar los cambios necesarios.

Lo más leído