Economía

La producción industrial sube un 0,5% en la eurozona en marzo

En febrero se había registrado un descenso del 0,9% en los países que comparten la moneda única y del 0,7% en los Veintiocho.

Por: Expansión | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción industrial de la eurozona subió un 0,5% en marzo con respecto a febrero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) creció un 0,4%, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En febrero se había registrado un descenso del 0,9% en los países que comparten la moneda única y del 0,7% en los Veintiocho.

En relación con marzo de 2017, la producción industrial avanzó un 3% tanto en la eurozona como en la UE.

El aumento del 5% en la producción industrial de la zona euro en comparación con febrero se debió a un incremento del 1,5% en la producción de bienes de consumo duradero, del 1,1% en los bienes de consumo no duraderos y del 0,8% en la energía.

En el mismo periodo, sin embargo, descendió un 0,6 % la producción de bienes de capital y un 0,1 % la de bienes intermedios.

En los Veintiocho, el avance mensual del 0,4% estuvo motivado por el aumento de la producción de energía y de bienes de consumo duraderos, ambos un 1,3%, así como de los bienes de consumo no duraderos, un 0,8%.

Por el contrario, cayó la producción de bienes intermedios, un 0,3%, y la de bienes de capital, un 0,2%.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, los principales incrementos mensuales se observaron en Estonia (4,1%), Portugal (3,7%) y Grecia (2,6%), en tanto que los descensos más importantes se registraron en Irlanda (7,0%), Croacia (4,3%) y Letonia (3,5%).

En España el aumento en la producción fue del 1,4% en marzo con respecto a febrero, mientras que en el cálculo interanual se registró un incremento del 5,7%.

Por otro lado, el aumento interanual en la eurozona del 3% se debió a los incrementos del 8,1% en la producción de energía, del 2,7% en los bienes de capital, del 2,6% en los bienes de consumo duraderos, del 1,8% en los bienes de consumo no duradero y del 1,6% en los bienes intermedios.

En el conjunto de la UE, el alza del 3% respondió al aumento del 7,9% en la producción de energía, del 3,5% en la producción de bienes de capital, del 2,6% en la de bienes de consumo duraderos, del 1,4% en la de bienes intermedios y del 1,2% en la de bienes de consumo duraderos.

Por países, los principales incrementos interanuales se registraron en Lituania (11,5%), Estonia (7,6%) y Finlandia (7,0%), en tanto que los descensos más acusados se observaron en Irlanda (14,7%), Malta (3,2%) y Eslovaquia (2,3%).

Lo más leído