Economía

Las promesas de Bolsonaro tras asumir la presidencia

En su primer discurso, agradeció a Dios y al pueblo brasileño, prometió recuperar la confianza para abrir el mercado al mundo y aseguró que, para ello, se llevarán a cabo las reformas estructurales que sean necesarias.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 1 de enero de 2019 a las 14:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brasil ya tiene nuevo presidente. El ultraderechista, Jair Bolsonaro, se convirtió hoy en el mandatario número 38 de la historia del país al tomar juramento de su cargo -que expira el 31 de diciembre de 2022- en un acto solemne en el Congreso de la nación, en el que también fueron proclamados el vicepresidente y 27 gobernadores. 

En su primer discurso como jefe de Estado de la primera economía latinoamericana, el ahora exlegislador de 63 años agradeció en primera instancia "a Dios por estar vivo". Dijo: "mi intención es servir a la nación brasileña (...) Estoy aquí fortalecido y emocionado por Dios y por los brasileños que depositaron su confianza en mí para gobernar con ustedes".

Aseguró que logrará recuperar la confianza del país y del mundo hacia el gobierno, y dijo haber formado un equipo "técnico", "sin el tradicional sesgo político", que culminó en corrupción. "El gobierno no va a gastar más de lo que recauda, los contratos serán cumplidos y el gobierno llevará a cabo las reformas estructurales necesarias", apuntó.

Su objetivo es volver a abrir el mercado a inversionistas internacionales que permitan devolver a la nación su dominio en la región y el mundo.

Sociedad civil y FFAA

Desde que inició su discurso recalcó la importancia de construir una sociedad "sin discriminación ni división." 

"Enfrentaremos grandes desafíos, pero lo logramos y alcanzaremos nuestros objetivos. Vamos a unir al pueblo en los valores de la familia. Brasil votó por ser libre de ideologías de género. De Brasilia para Brasil", exclamó.

También dirigió palabras a las Fuerzas Armadas del país. Dijo que había llegado la hora de "honrar a quienes sacrifican su vida por garantizarnos la seguridad. Nuestras FFAA tienen la capacidad para defender el país y proteger nuestras fronteras", mientras que los efectivos policiales "merecen y deben ser respetados".

Enfatizó que dará pripridad al combate de la criminalidad, flexibilizando leyes que permitan proteger la actuación de los funcionarios y auguró cambios relacionados al porte de armas del ciudadano común. 

Por último, prometió trabajar "incansablemente para que Brasil sea la gran nación que todos queremos. Brasil encima de todos y Dios encima de todos".

Mensaje desde el Congreso

Al culminar el discurso de Bolsonaro, tomó la palabra el presidente de la Cámara Eunicio Oliveira quien, dirigiéndose al nuevo jefe de Estado y a su vicepresidente, Hamilton Mourao, les dijo: "el futuro de nuestro país está en vuestras manos" y agregó que los poderes, independientes, deben trabajar juntos por el progreso de la nación.

También consideró que el nuevo Ejecutivo enfrentará "un poco menos de dificultades", en virtud de materias ya aprobadas por el Congreso y elogió al expresidente Michel Temer.

EEUU aliado y amigo

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer mandatario del mundo en felicitar a Bolsonaro por el inicio de su gobierno y le aseguró que "EEUU está contigo". 

Por su parte, Bolsonaro -a quien le dicen "el Trump brasileño por su discurso incendiario- respondió en Twitter: "Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos progreso y prosperidad a nuestra gente". 

El intercambio es una muestra más de la estrecha colaboración y relación que ambas potencias tendrán en los años por venir.

Lo más leído