Economía

Líder opositor ruso fue condenado a quince días de cárcel por protestas

Washington llama al gobierno a liberar a los detenidos, pero el Kremlin no suaviza su posición.

Por: | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras las protestas anti gubernamentales que reunieron el domingo hasta 30 mil personas en Moscú, un tribunal condenó ayer al principal organizador de la marcha -que fue detenido antes del comienzo del evento-, Alexei Navalny, a quince días de presidio.

“No se puede detener a millones de personas“, afirmó el dirigente en la corte, agregando que apelará el veredicto.

Tras la jornada del domingo, más de 1.000 personas fueron detenidas en varias ciudades rusas en protestas contra el primer ministro, Dmitry Medvedev, después de que el Fondo Contra la Corrupción de Navalny publicara un video con una investigación donde lo acusa de poseer varias propiedades a través de sus cercanos.

Reacciones

El Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llamó al Kremlin a “liberar inmediatamente a todos los opositores pacíficos“, agregando que EEUU está “preocupado“ por el arresto de Navalny.

Sin embargo, la posición del Ejecutivo ruso no cambia. “No podemos estar de acuerdo con estos llamados“, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, agregando que las autoridades no están en contra de la libertad de expresión, pero el lugar y la hora de las protestas deben ser acordados previamente. “No podemos respetar a las personas que deliberadamente engañan a menores llamándolos a participar en una acción ilegal“, afirmó, refiriéndose a una gran cantidad de escolares presentes en las protestas. Navalny, a su vez, señaló que es “espectacular que haya crecido una generación de personas que se sienten ciudadanos y no pueden ser intimidados“.

Juntando fuerzas

Las protestas fueron la acción más masiva desde los mítines de 2011-2012 que reunieron hasta 50 mil personas. Navalny, quien piensa participar en las elecciones presidenciales en 2018, tiene pocas probabilidades de ganar, pero verá su imagen pública beneficiada por las protestas, aseguran expertos.

Lo más leído