Economía

Líderes europeos respaldan a Guaidó pero coinciden en pedir elecciones libres

El jefe del Ejecutivo español no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 09:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde tempranas horas, autoridades de Alemania, España, Francia, Dinamarca, Albania manifestaron su apoyo al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien trasladaron el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida adecuada a la crisis en ese país.

El presidente socialista del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planteamientos y le expresó el apoyo de la Unión Europea a la Asamblea Nacional (AN) venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según han explicado fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo español no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se ha recalcado que son claros los "hechos" con los que España muestra su posición.

El Gobierno alemán también pidió hoy un proceso político en Venezuela que lleve a "elecciones libres y fiables" para lo cual atribuye un papel importante a la AN "democráticamente elegida".

"El pueblo de Venezuela se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el país", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, a través de su cuenta de twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, interrogado sobre la postura alemana ante la crisis venezolana, había remitido a la declaración de la alta representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

"La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", había dicho Mogherini.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que "Europa apoya la restauración de la democracia" en Venezuela "después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018", y elogió "la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad".

"Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad", escribió Macron en español y en francés en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.

Hasta el momento, la Presidencia francesa se había limitado a señalar que "sigue de cerca" los eventos en Venezuela y que trata de coordinar con los países europeos su respuesta.

Fuentes del Palacio del Elíseo dijeron anoche a Efe que Francia "sigue de cerca la situación y la consulta con sus socios".

El Gobierno de Macron se ha distinguido como uno de los más críticos dentro de la Unión Europea con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Lo más leído