Economía

May intenta salvar su gobierno ante rechazo transversal a acuerdo por Brexit

La primera ministra británica enfrentó nuevas renuncias a su gabinete y una moción de no-confianza. Aseguró, sin embargo, que llegará “hasta el final” del proceso.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tuvo que pasar más de una hora de debate ayer en el Parlamento del Reino Unido para que alguno de los legisladores defendiera el acuerdo que la primera ministra, Theresa May, negoció con la Unión Europea (UE), en el que consagra los términos del divorcio entre el país y el bloque que se concretará el 29 de marzo.

Imagen foto_00000004

La premier, quien el miércoles había dicho que su gabinete respaldaba el pacto, vivió ayer una jornada ecléctica: en las primeras horas del día, tres ministros abandonaron sus cargos, entre ellos el secretario para el Brexit, Dominic Raab, quien había asumido el rol hace pocos meses.

“Creo que el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte es una amenaza a la integridad” del país, escribió la autoridad en su carta de despedida. Agregó que no respaldará un acuerdo “en el que la UE tiene poder de veto sobre nuestra capacidad de salir” del bloque.

Horas después de las renuncias, May fue duramente cuestionada en el Parlamento por su acuerdo, que incluye un pacto aduanero con la UE y el respeto a normas europeas a cambio de acceso al mercado único.

“Hemos tenido que tomar decisiones difíciles e incómodas”, manifestó la primera ministra tras su presentación en Westminster. Pero agregó que “nuestra estrategia durante todo el tiempo ha sido poner los intereses nacionales primero, no los intereses partidarios y ciertamente no mis intereses políticos”.

Aseguró, también, que “veré esto hasta el final” y que cree “con todas las fibras de mi ser que el curso que he delineado para mi país es el correcto”.

No-confianza

La oposición laborista ya había adelantado el miércoles que no respaldaría el acuerdo, y ayer el líder de la colectividad, Jeremy Corbyn, describió la propuesta de la premier como “un salto a la oscuridad”.

Pero las críticas más dañinas para May vinieron desde su propio partido, particularmente desde el ala más euroescéptica. El parlamentario Jacob Rees-Mogg, uno de los más influyentes de ese sector, inició formalmente los trámites para gatillar un voto de no-confianza contra la premier, por “no ceñirse a los compromisos” que ella misma tomó frente al país.

La moción necesita 48 respaldos para pasar al pleno, donde una mayoría simple podría sacar a la gobernante de su cargo. De sobrevivir al voto, la primera ministra podría verse inesperadamente fortalecida. Y, según fuentes consultadas por Financial Times en Westminster, ello no es del todo descartable.

Mercados en vilo

La incertidumbre política en Londres hizo que la libra llegara a caer 1,9% frente al dólar ayer, para tocar su menor nivel en más de dos semanas. En tanto, el Stoxx Europe 600 perdió 1,1%, también contagiado por la incertidumbre sobre el presupuesto de Italia.

A la posibilidad de un Brexit caótico, se sumaron los temores en de que la crisis gatille elecciones anticipadas en las que el Partido Laborista de Corbyn salga fortalecido.

“Ellos tienen promesas muy claras sobre la nacionalización de empresas, particularmente las de tratamiento de aguas, y también pretenden bajar los precios de la energía”, dijo a Bloomberg el analista de Jefferies, Ahmed Farman. Alertó que Royal Mail también podría ser nacionalizada.

Lo más leído