Economía

Mercados emergentes sufren fuga récord ante temores por guerra comercial

La semana pasada, el grupo vio salir US$ 3 mil millones. El conflicto también ha golpeado el precio de la soya, que ha retrocedido 11% este mes.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 25 de junio de 2018 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La guerra comercial declarada entre Estados Unidos y gran parte del resto del mundo ha golpeado a los mercados emergentes, que la semana pasada vieron una fuga récord de dinero en momentos en que los inversionistas evitan los riesgos.

Las acciones registradas en el MSCI Emerging Markets vieron salir US$ 3 mil millones, según datos reportados por Bloomberg, en momentos en que la primera economía mundial aplica aranceles a Canadá, México y Europa y amenaza a China, todos los cuales anuncian represalias.

A ello se suma la preferencia por acciones estadounidenses, luego de que la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Donald Trump aumentara las utilidades de las compañías.

Latinoamérica ha acusado los golpes de los emergentes. El precio de la soya, una de las principales exportaciones de Brasil y Argentina, ha retrocedido 11% este mes, perdiendo todo lo ganado en el año.

La caída se explica por la expectativa de que China imponga aranceles a las exportaciones agrícolas estadounidenses, incluyendo a la soya, además del maíz y el algodón.

Hasta ahora, las dos mayores economías del planeta sólo han hecho anuncios. Los aranceles se concretarían en julio, de no haber acuerdo entre los equipos negociadores.

Lo más leído