Economía

Miguel Díaz-Canel ratificado presidente de Cuba: "Seremos fieles al ejemplo de los Castro"

El ingeniero de 57 años liderará el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, pero Raúl Castro se mantiene como jefe de las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuba culminó esta mañana el proceso para elegir a su nuevo presidente, al dar a conocer el escrutinio de los votos del Consejo de Estado, que, con más de un 99% de apoyo, ratificó al candidato único y exvicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Con ello, el ingeniero de 57 años se convirtió en el primer mandatario en casi seis décadas que no lleva el apellido Castro.

En sus primeras declaraciones como presidente ante la Asamblea Nacional, Díaz-Canel dedicó "el primer pensamiento a la generación histórica" de la Revolución Cubana y destacó que fue "el pueblo el que ha propuesto, nominado y elegido a sus representantes". 

"Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los ciudadanos cubanos seremos fieles al ejemplo de Fidel Castro y de Raúl Castro", sentenció.

Hay pocas expectativas de que el cambio en la presidencia traiga un proceso de transformación del país, particularmente porque Raúl Castro continuará en el poder al encabezar el Partido Comunista y comandar las Fuerzas Armadas.

En conversación con DF, el subdirector del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de Florida, Sebastián Arcos, dijo ayer que no habrá un giro económico ni político en la isla. "Esto es continuismo, aquí no hay nada nuevo", sentenció.

En tanto, los inversionistas tampoco prevén una apertura económica y ven en Díaz-Canel un líder leal a la herencia castrista.

Lo más leído