Economía

Plan republicano para eliminar Obamacare da pasos clave

Iniciativa no convence al oficialismo y oposición cuestiona costos.

Por: | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los republicanos en el congreso de Estados Unidos avanzaron ayer con su plan para reemplazar la ley de seguros de salud conocida como Obamacare, pese a la preocupación de la oposición sobre su impacto en el presupuesto del país y la cobertura de la población.

Los comités de Energía y Comercio de la cámara baja aprobaron el proyecto con cambios menores, luego de 27 horas de debate. Y en una sesión que comenzó el miércoles por la mañana, el comité de Medios y Arbitrios trabajó hasta las 4:30 de la madrugada para aprobar una modificación que elimina las sanciones tributarias para quienes no compren una cobertura de seguro médico. El cambio fue ratificado por 23 votos a favor y 16 en contra, coincidiendo con la representación que tiene cada partido en el congreso.

Los avances se concretaron días después de que los líderes oficialistas revelaran el plan y lograran el respaldo del presidente Donald Trump. Durante su campaña, el mandatario prometió desmantelar Obamacare, el mayor logro en política interna del ex presidente demócrata Barack Obama.

El ala conservadora del oficialismo se resiste al proyecto de ley, que crearía un sistema de créditos impositivos para convencer a las personas de comprar seguros privados.

Lo más leído