Economía

Policía Federal de Brasil pide imputar a Temer por corrupción

De proceder, sería una tercera denuncia formal que podría llevar a la eventual destitución del mandatario.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Policía Federal de Brasil pidió a la Corte Suprema del país imputar al presidente Michel Temer por corrupción pasiva y lavado de dinero, en una causa que podría derivar en una tercera denuncia formal y en la eventual destitución del mandatario.

En un informe, la policía indicó que tiene evidencia de que el jefe de Estado recibió sobornos de Odebrecht, firma que se encuentra en el centro de un amplio escándalo regional de corrupción. Las conclusiones de la investigación fueron enviadas esta semana a la Corte Suprema, que ahora las remitirá a la Fiscalía para que decida si presenta una denuncia formal en su contra por el supuesto pago de sobornos de 10 millones de reales (US$ 2,4 millones) de la constructora.

De acuerdo con el texto policial, además de los indicios de que el gobernante se benefició de "ventajas indebidas", hay sospechas de que Temer cometió los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero. Esas dudas se extienden además a dos de los colaboradores más cercanos del mandatario y correligionarios en el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza electoral del país y de la que Temer es líder.

La investigación fue abierta en marzo del año pasado con base en un testimonio presentado por un exejecutivo de Odebrecht en el marco de un acuerdo en el que se comprometió a colaborar con la justicia y revelar sus delitos a cambio de reducciones en sus condenas.

Presidencia reacciona

Tras la filtración de partes del informe final de la investigación policial, presidencia divulgó un comunicado en el que rechazó las acusaciones y las consideró ilógicas. "La conclusión de la investigación de la Policía Federal es un atentado contra la lógica y la cronología de los hechos. La cena ocurrió en mayo y era para pedir apoyo formal para campañas electorales, pero ahora, sin conseguir comprobar irregularidades en las donaciones, se refiere a supuestos pagos irregulares ocurridos en marzo, dos meses antes, como prueba de los crímenes", apuntó el comunicado, que agregó: "La investigación se muestra como la más absoluta persecución al presidente y ofende los principios más elementales de conexión entre causa y efecto".

En la nota, la presidencia agrega que las donaciones hechas por Odebrecht al PMDB se hicieron de forma legal y fueron informadas por el partido en su prestación de cuentas ante el Tribunal Superior Electoral.

Temer ya fue denunciado formalmente por la Fiscalía en otros dos procesos por corrupción, pero la Cámara de Diputados impidió que la Corte Suprema diera curso a esos casos y el mandatario solo podrá ser juzgado por los mismos al final de su mandato.

Lo más leído