Economía

PT de Rousseff perdería en todas las ciudades más grandes en próximas municipales de Brasil

La organización, que gobernó durante trece años el país, está atravesando un proceso de redefinición de cara a los comicios nacionales de 2018.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas un día después de que el senado comience la discusión definitiva sobre la continuidad de la presidenta del país, Dilma Rousseff, partirá también la campaña para las elecciones municipales de Brasil. Este viernes se inicia el período de propaganda gratuita en radio y televisión para un proceso que se considera la antesala de la carrera presidencial de 2018 y que se llevará a cabo en medio de la peor crisis política y económica de la historia reciente del país.

El rol de Rousseff –quien se encuentra suspendida de sus funciones y es acusada de manipular las cuentas fiscales para esconder el déficit en su carrera por la reeleción en 2014– en la campaña municipal no está definido. El Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó el país durante trece años hasta que ella fue apartada del cargo, en mayo, vive un proceso de reevaluación interna: las encuestas apuntan a que no cosechará victorias en ninguna gran ciudad.

“La crisis ha hecho que el PT se reconecte con sus raíces en los movimientos sociales y sindicatos”, dijo el senador Humberto Costa, líder de la organización en el senado, en una entrevista citada por Bloomberg. Agregó que “ahora hay que asegurarse de que esa conexión se mantendrá”.

El parlamentario sostuvo que “el PT se alzó como una propuesta alternativa a la cultura política brasileña tradicional, pero terminó por abrazar esa misma cultura. Ahora debe moverse hacia adelante e implementar reformas más profundas”.

Para ello, el primer desafío es el proceso de impeachment, cuya discusión en el senado comenzaría el jueves y que, según adelantan las encuestas en la cámara alta, terminará con la destitución definitiva de Rousseff de la presidencia.

Principales disputas

El municipio de Sao Paulo es, sin duda, el principal bastión al que miran los partidos de cara a las municipales de octubre. Se trata de la ciudad más grande del país, con más de 8 millones de electores, y actualmente es gobernada por una carta del PT: Fernando Haddad. Las encuestas, no obstante, muestran que el partido de Rousseff estaría próximo a perder esa disputa a manos del Partido Republicano (PRB), cuyo candidato, Celso Russomano, encabeza las encuestas. En el segundo lugar está la representante del PMDB, Marta Suplicy. Haddad, por su parte, está en la cuarta posición en los sondeos.

En Río de Janeiro, con 4,6 millones de votantes, el PT no cuenta con una candidatura. Hasta antes del proceso de impeachment, el partido optaba por apoyar al PMDB; hoy, con la alianza rota, no tienen un nombre posicionado.

En Salvador de Bahía, otra de las ciudades más grandes, la opción del PT, Jaques Wagner, logra el segundo lugar, pero muy lejos del actual alcalde, Antônio Carlos Magalhães Neto (DEM), cuya continuidad recibe el 61,5% de las preferencias.

Voces presidenciales

El mea culpa más detallado por parte de la suspendida jefa de Estado llegó la semana pasada, cuando, en una entrevista ante corresponsales extranjeros, explicó en detalle los errores políticos que cometió durante sus más de cinco años de gestión.

“La reducción de impuestos a las empresas no resultó en ganancias para toda la economía”, sostuvo, y detalló que “no pudimos transformar esas bajas de impuestos en un aumento de las inversiones y la demanda”.

No obstante, insistió en que su mayor error político fue escoger como su vicepresidente a Michel Temer, quien hoy ejerce la presidencia desde el interinato y a quien acusa de orquestrar lo que considera un golpe de Estado en su contra.

Desde una plataforma menos visible, el ex presidente Lula da Silva, fundador y figura presidenciable del PT, ha pedido unión a los parlamentarios y militantes para reconstruir el partido una vez terminado el proceso de juicio político. En una reunión con dirigentes y legisladores de la agrupación, habló de la necesidad de construir una “estrategia común de movilización”. En ese encuentro, la intervención del presidente de la colectividad, Rui Falcão, se enfocó en el desafío electoral que enfrentan en octubre.

Por su parte, Temer ha insistido en que se mantendrá al margen de cualquier disputa electoral. Sobre las elecciones municipales, dijo a Valor que “yo no voy a poder participar. La base de apoyo del gobierno tiene seis partidos nuevos que estaban en la oposición. Entonces, yo no puedo participar de la elección municipal y pienso que también sería difícil participar de la de 2018”. Agregó que “ciertamente, seré oído y consultado, pero no seré agente inductor en una u otra posición. Seré presidente de la República”.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído