Economía

Renuncia ministro de Minas y Energía colombiano por críticas a su gestión en crisis hídrica

El fenómeno de El Niño ha dejado los embalses del país en niveles mínimos.

Por: EFE | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro colombiano de Minas y Energía, Tomás González, presentó su renuncia tras las numerosas críticas que despertó su gestión para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, que ha dejado los embalses del país en mínimos, informó el presidente Juan Manuel Santos.

"(González) ha asumido la responsabilidad por la demora (para tomar) estas medidas de ahorro y ha presentado su renuncia", dijo Santos en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El mandatario admitió que "hubiera preferido" que las medidas tomadas por el ministerio para contrarrestar los efectos de la sequía causada por El Niño y su correspondiente merma en la capacidad de las hidroeléctricas se "hubieran tomado con anterioridad".

"Está en juego la credibilidad del gobierno y la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico", agregó Santos.

Asimismo, señaló que a partir de ahora al frente de la cartera de Minas y Energía estará la actual ministra de la Presidencia, Lorena Gutiérrez.

González descartó la semana pasada que vaya a haber cortes, apagones o racionamiento de energía debido a la reducción de la actividad de las hidroeléctricas.

Sin embargo, las plantas de generación de Guatapé, en el departamento de Antioquia (noroeste), y Termoflores, en la ciudad de Barranquilla (norte) han sufrido daños en las últimas semanas, lo que ha mermado aún más la capacidad hidroeléctrica del país.

Por ello, dijo que Colombia está "obligada a tomar medidas adicionales", entre ellas utilizar las reservas de embalses y termoeléctricas, aumentar la importación de excedentes energéticos de Ecuador y emprender una campaña de ahorro entre los usuarios.

Por su parte, el gremio Asoenergía, que reúne a los grandes consumidores de energía de Colombia, señaló que el país no enfrentará un desabastecimiento y por tanto no será necesario un racionamiento debido a la intensidad de El Niño.

En opinión del gremio, durante marzo el sistema estará "bastante estresado", pero consideran que "hay razones sólidas" para considerar que se podrá abastecer toda la demanda hasta que termine el fenómeno de El Niño.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) le pidió también al Gobierno que anuncie "con suficiente anticipación" si decide adoptar un plan de recorte energético.

Ayer, la Procuraduría anunció que investigará a González por presunta conducta irregular en la concesión de contratos a una empresa con la que está vinculado familiarmente.

Por ello, podría haber incurrido en una "injerencia, intervención o participación" en contrataciones hechas por la empresa a la que está vinculada su esposa con entidades del Estado, según la Procuraduría.

Lo más leído