Economía

S&P: banca chilena tiene bajo riesgo ante tapering de la Fed

Bajo déficit de cuenta corriente y sólidas reservas internacionales actúan como un colchón ante el fin del estímulo en EEUU.

Por: Por Renato García Jiménez
 | Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Es una de las incógnitas que ha dominado el debate económico en las últimas semanas. ¿Cuánto afectaría al sistema bancario de las economías emergentes el tapering de la Fed? Y ese es precisamente el título de un reporte publicado ayer por Standard & Poor’s.

La agencia clasificadora concluye en su informe que la banca local no debería verse mayormente golpeada por una normalización de la política monetaria en EEUU. De este modo, viene a contrarrestar las advertencias que en el último tiempo han realizado diversas consultoras sobre la vulnerabilidad del país.

“Esperamos que los sistemas bancarios de Chile, India, Indonesia y Perú se mantengan relativamente resilientes”, concluye el estudio. Según S&P, la dependencia de la banca local al financiamiento externo es baja y se mantiene mayoritariamente enfocada en financiamiento vía depósitos por lo que “no prevemos ningún cambio significativo en el comportamiento de los depositantes domésticos”, señala.

Chile y Perú también se ven beneficiados por sus bajos déficits de cuenta corriente y sus sólidas reservas internacionales. El informe también anticipa un positivo crecimiento económico para ambos países, “aunque menor que sus tasas históricas”.

Los más expuestos

De las siete economías emergentes contempladas en el estudio, la agencia dijo que los sistemas bancarios de Turquía y Sudáfrica son los más vulnerables. Además, señaló que es probable que el sistema bancario brasileño continúe experimentando “un impacto indirecto” a través de un empeoramiento de la desaceleración económica del país.

S&P estima que la Fed seguirá reduciendo su programa de estímulo este año hasta culminar con él, posiblemente, en octubre. “En ese momento, es probable que la Fed comience a normalizar la política monetaria a través de incrementos de tasa de interés en el segundo trimestre de 2015”, dijo la agencia.

Lo más leído