Economía

Santos firma decreto para restituir a alcalde de Bogotá

El Tribunal Superior de la capital de Colombia le había ordenado al mandatario que le devolviera su cargo.

Por: | Publicado: Jueves 24 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó ayer el retorno del controvertido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a su puesto, luego de que la tarde del martes el Tribunal Superior de la capital ordenara la restitución de su cargo. Sin embargo, unas horas después se conoció que el procurador Alejandro Ordóñez impugnará hoy ante la sala civil de la Corte Suprema de Justicia el fallo que permitió el regreso del edil.

“Tengo que cumplir con la ley porque mi gobierno ha sido un defensor de la democracia y si el fallo dice que debo restituir al alcalde Petro así lo haré, firmé el decreto para cumplir con lo que me pide el Tribunal Superior de Bogotá”, declaró Santos.

“Sabiendo que es una decisión controvertida, la acato. De eso se trata, de acatar la decisión. La ley es la ley, por dura que sea. Mientras la ley esté escrita, el presidente y todos los ciudadanos estamos obligados a acatarla”, agregó el mandatario.

En su resolución los magistrados determinaron que las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había dictado a favor del alcalde en marzo, argumentando la necesidad de proteger sus derechos políticos, eran de cumplimiento obligatorio. Además, le dieron un plazo de 48 horas a Santos para cumplir con el fallo.


Un mes fuera

En diciembre del año pasado la Procuraduría General ordenó la destitución del alcalde de Bogotá por supuestas ilegalidades en la reforma del sistema de recolección de basura.

En ese momento, Petro -un ex guerrillero desmovilizado- denunció la sanción como desproporcionada y el equivalente a un golpe de Estado orquestado desde la derecha.

El edil recurrió a los tribunales para proteger el derecho de sus electores y el suyo a ejercer el cargo, pero los tribunales ratificaron la sanción. Desde entonces, Petro ha sido reemplazado por María Mercedes Maldonado.

Lo más leído