Economía

Seúl alerta por rápido avance en programa de misiles de Pyongyang

El ministro de Defensa dijo que el ensayo más reciente fue “exitoso en vuelo”.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El programa de misiles de Corea del Norte está progresando más rápido de lo esperado, advirtió ayer el ministro de Defensa de Corea del Norte, horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigiera a Pyongyang detener sus ensayos nucleares y de misiles balísticos y condenara un lanzamiento de prueba del domingo.

Han Min-koo aseguró al parlamento de Corea del Sur que el lanzamiento de prueba fue detectado por el controvertido sistema antimisiles estadounidense THAAD, cuyo despliegue en el sur ha causado molestia en China.

Corea del Norte, que ha desafiado todos los llamados a controlar sus programas armamentistas, incluso los que ha realizado su mayor aliado, China, dijo que las pruebas de misiles eran una defensa legítima frente a la hostilidad de Estados Unidos.

El país ha estado trabajando en un misil, equipado con una ojiva nuclear, capaz de alcanzar la zona continental de EEUU. El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha exigido que Pyongyang detenga inmediatamente las provocaciones y advirtió que la “era de la paciencia estratégica” ha terminado.

El embajador de EEUU para el Desarme, Robert Wood, afirmó ayer que la presión de China es clave y que Beijing podría hacer más.

Han aseguró que el lanzamiento de prueba del domingo fue “exitoso en vuelo”.

“Se considera un IRBM (misil balístico de alcance intermedio) de calibre mejorado en comparación con los misiles Musudan que han fallado continuamente”, dijo, refiriéndose a un tipo de misil diseñado para viajar entre 3 mil y 4 mil kilómetros.

Cuando se le preguntó si el programa de misiles de Corea del Norte se estaba desarrollando más rápido de lo que había previsto Seúl, respondió: “sí”.

Seguirán las pruebas

La agencia de noticias norcoreana KCNA dijo que el lanzamiento del domingo probó su capacidad para llevar una “cabeza nuclear pesada de gran escala”.

Su embajador en China afirmó el lunes en Beijing que continuaría con tales lanzamientos de pruebas “en cualquier momento, en cualquier lugar”.

El misil voló 787 kilómetros en una trayectoria que alcanzó una altitud de 2.111,5 kilómetros, informó KCNA.

Han aseguró que el sistema de Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD) desplegada por la defensa estadounidense en el Sur detectó al misil norcoreano, lo que representa la primera vez que el controvertido sistema ha sido utilizado desde su despliegue el mes pasado.

China se ha opuesto firmemente al THAAD, ya que teme que su radar sea usado para espiar su territorio, pese a que Washington ha asegurado que el THAAD se usa sólo con fines de defensa.

Lo más leído