Economía

Temer enfrentaría nueva acusación ante el Congreso

Tribunal Supremo logró apoyo de la mayoría de jueces para proceder. La sesión se reanudará hoy.

Por: | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Brasil, Michel Temer, sufrió una nueva derrota judicial ayer, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) logró una mayoría por encaminar la segunda denuncia presentada en su contra a la cámara baja del Congreso, para su votación. La sesión fue suspendida y seguirá hoy.

La denuncia fue presentada el jueves pasado por el entonces procurador general del país, Rodrigo Janot, quien esta semana entregó el cargo a su sucesora Raquel Dodge. La fiscalía acusa al presidente de dirigir una organización criminal y obstruir a la justicia.

La defensa del mandatario pedía que el proceso fuera devuelto a la policía. El abogado de Temer, Antônio Mariz de Oliveira, afirmaba que según la constitución Temer no puede ser procesado por los hechos que no son relacionados con su período presidencial.

En respuesta, Edson Fachin, relator de Lava-Jato ante el STF, señaló que “el juicio ya se inició”, y por lo tanto, no es un tema de discusión.

Los cargos se basan en las declaraciones judiciales de los ejecutivos del gigante cárnico JBS, que también fueron discutidos ayer por STF.

La semana pasada, los dueños de la empresa y principales delatores, Joesley y Wesley Batista, quedaron sin protección judicial y fueron detenidos por no revelar todos los detalles en sus testimonios.

La votación del STF se conoció mientras Temer estaba en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde evitó hablar de la denuncia en su contra.

Sin embargo, en una sesión de Financial Times en la mañana, afirmó que STF es “soberano y decide de acuerdo con lo que considera mejor”. A la vez, aseguró que “vamos a continuar con las reformas”.

“Los presidentes de la cámara y del Senado dieron indicaciones de que están dispuestos a pactar este año”, afirmó, por su parte, el ministro de Finanzas, Henrique Meirelles. Sin embargo, de ser presentada ante la cámara baja, la denuncia tendrá que ser tratada con prioridad, amenazando con quitar el resto de capital político al presidente brasileño.

La acusación anterior, por corrupción pasiva, rechazada a principios de agosto, demostró las divisiones dentro de la bancada oficialista.

Lo más leído