Economía

Tras multitudinario plebiscito, oposición venezolana planea una "hora cero"

Bloqueo de caminos y huelga general, además de una marcha hacia el palacio de Miraflores, serían los siguientes movimientos contra el gobierno de Nicolás Maduro, tras una consulta en que 98% votó contra él.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, anunciará hoy las nuevas medidas que la oposición tomará tras un masivo plebiscito en el que más de siete millones votaron contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En mensajes escritos en Twitter, el parlamentario señaló que "hoy amanecemos más fuertes. Hicimos un terremoto democrático para derrumbar muros y lograr un cambio".

El domingo, 7,2 millones de venezolanos participaron en la consulta no oficial, organizada por la Asamblea Nacional sin el apoyo del gobierno. En las elecciones legislativas de 2015, 7,7 millones habían votado por candidatos opositores y dado una amplia mayoría contra Maduro en la asamblea. En 2013, 7,3 millones votaron contra el mandatario en la presidencial, pese a lo cual se impuso por una mayoría escueta.

Los comicios del domingo fueron anunciados con apenas dos semanas de anticipación y sólo se dispusieron 2.000 centros de votación, en comparación con los 14.000 de las legislativas.

Los venezolanos votaron contundentemente contra la asamblea nacional constituyente anunciada por Maduro, a favor de la defensa de la Asamblea Nacional y la realización de elecciones para formar un nuevo gobierno. Todas las mociones fueron respaldadas con más del 98% de apoyo.

Tras la consulta, la oposición anunciará hoy las nuevas acciones para presionar al gobierno. Entre ellas podrían estar una marcha hacia el Palacio de Miraflores, el bloqueo de calles y una huelga general.

Las protestas contra el régimen de Maduro ya dejan casi un centenar de muertos. El mandatario describió el plebiscito de ayer como un ejercicio interno de la oposición.

Lo más leído