Economía

Tribunal electoral de Brasil detecta irregularidades en cuentas de campaña de Bolsonaro

El organismo encontró posibles donaciones de fuentes ilegales, dinero aportado por donantes no identificados y falta de información sobre cómo se gastaron los fondos durante el previo a los comicios.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil anunció haber encontrado hasta 17 irregularidades en las cuentas de campaña del presidente electo Jair Bolsonaro presentadas la semana pasada y pidieron a la justicia que exija más información.  El plazo para ello se cumple este jueves.

Según la agencia de noticias Reuters, el documento que fue publicado el lunes en la noche por la principal autoridad electoral del país, describió "posibles donaciones de fuentes ilegales, dinero aportado por donantes no identificados y falta de información sobre cómo se gastaron los fondos de la campaña, entre otros temas".

"Al realizar un análisis de las declaraciones y la documentación proporcionada por el candidato de acuerdo con la ley electoral, se observaron algunas inconsistencias", escribieron los analistas del TSE.

Hasta el momento, se desconoce el efecto que pueden tener las denuncias del organismo para el mandatario de ultraderecha, quien ganó los comicios en segunda vuelta el 28 de octubre y deberá asumir el cargo el 1 de enero.

En un país azotado por la corrupción y las donaciones ilegales y provenientes de sobornos, la prestación de cuentas ante la justicia electoral es un paso obligatorio para los aspirantes.

Denuncias previas

En octubre, el entonces candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, había presentado una queja oficial pidiendo que se investiguen las denuncias de financiamiento ilícito de propaganda engañosa, luego de que el diario Folha de Sao Paulo informara que partidarios de Bolsonaro habían financiado envíos masivos de mensajes en contra de Haddad vía WhatsApp.

Los abogados del legislador dijeron que las acusaciones del TSE no eran una preocupación para el equipo del presidente electo.

"No hay nada que nos preocupe, porque las respuestas (...) demostrarán que (ninguna de las acusaciones) son lo suficientemente graves como para que se rechacen las solicitudes de la campaña", dijo Karina Kufa, abogada de Bolsonaro.

Lo más leído