Economía

Trump desiste de invocar emergencia nacional contra inversiones chinas y mercados celebran

No obstante, gobierno insiste en que compañías chinas roban propiedad intelectual, y dará atribuciones al Comité de Inversión Extranjera para defender derechos de empresas locales.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 09:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varios días de una fuerte escalada de tensiones en la guerra comercial que Estados Unidos le declaró a China, Washington bajó el tono hoy, al anunciar que no aplicará una ley de emergencia nacional para frenar inversiones del gigante asiático.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron a periodistas que el presidente Donald Trump había decidido no invocar la norma, que permitiría al gobierno tomar medidas frente a las inversiones de empresas chinas en sus pares estadounidenses, lo que era visto como una de las medidas más duras que podría haber tomado contra Beijing.

No obstante, Washington no ha cambiado su postura de que compañías de la segunda economía mundial roban propiedad intelectual, por lo que el gobierno buscará que el Congreso fortalezca al Comité de Inversión Extranjera en EEUU (CFIUS), para que tenga atribuciones para defender los derechos de las empresas del país.

En un comunicado, el propio mandatario manifestó que la nueva legislación "mejorará nuestra capacidad para proteger a EEUU de las nuevas y cambiantes amenazas que ofrecen las inversiones extranjeras, mientras sostiene nuestro ambiente de apertura a la inversión con el que nuestro país está comprometido y que beneficia a nuestra economía y a nuestra gente".

El anuncio de la Casa Blanca reimpulsó a los mercados, que habían estado golpeados por las perspectivas de una cruda guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta. Los contratos de futuros del S&P 500 se recuperaron 0,1% antes de la apertura de la bolsa en Nueva York, mientras el Stoxx Europe subió 0,8%.

En tanto, el dólar subió 0,3% frente al yen japonés, alcanzando su mayor nivel en casi una semana, mientras avanzaba 0,1% frente a una canasta de monedas del mundo desarrollado.

Lo más leído