Economía

Turquía se hunde más aún: IPC subió casi 25% el mes pasado

El gobierno asegura que lo peor pasó, pero analistas advierten que aumentos podrían acelerarse.

Por: | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ritmo de los precios al consumidor en Turquía se aceleró en septiembre, pese a la recuperación reciente de la lira, que ha perdido 37% de su valor frente al dólar en lo que va del año.

Datos publicados ayer mostraron que los precios dieron un salto de 24,5% el mes pasado en comparación con el mismo período de 2017, un alza mucho mayor a la anotada en agosto, de 17,9%. El dato estuvo marcado por un incremento anual de 37% en los costos del transporte, mientras los alimentos aumentaron 28%.

El ministro de Hacienda, Berat Albayrak, aseguró que el aumento se debe a los "precios especulativos" en distintos sectores, y prometió medidas para controlar el ritmo de los precios.

"Ya estamos empezando a ver un período de reequilibrio", manifestó. El gobierno ha prometido controlar los gastos para reencantar al mercado.

Pero no todos concuerdan con Albayrak. El economista jefe del banco de inversión Renaissance Capital, Charlie Robertson, dijo que las cifras eran "sorprendentes de una mala manera". En declaraciones recogidas por Financial Times, advirtió que los precios al consumidor podrían avanzar aún más, en atención a un salto anual de 46,2% en los precios al productor.

La lira turca, que se ha recuperado en las últimas semanas, cayó 1,44% tras la publicación de los datos, aunque luego revirtió parte de la baja.

Lo más leído