Economía

Unión Europea ofrece a EEUU rebajar a cero aranceles a automóviles si Washington hace lo mismo

El sector automotor, antes excluido de las negociaciones entre ambas potencias, ha estado al centro de las amenazas de Trump al bloque. Las acciones subían en Europa.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisionada de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, anunció hoy que podría acordar la eliminación de los aranceles a la importación de automóviles desde Estados Unidos, en medio de las negociaciones que el bloque tiene con la mayor economía mundial.

"Estamos dispuestos a rebajar incluso los aranceles a automóviles hasta cero, todos los aranceles hasta cero, si EEUU hace lo mismo", manifestó la autoridad ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

El sector automotor había estado excluido de los diálogos entre la UE y EEUU, pero también había estado al centro de las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, quien había señalado que impondría gravámenes de 25% a los automóviles europeos.

En julio, tras una visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a Washington, ambos líderes acordaron avanzar hacia la eliminación total de aranceles en todos los bienes industriales no automotores. Las declaraciones de Malstrom expanden el acuerdo.

Sus comentarios fueron bien recibidos por las acciones de las fabricantes europeas de automóviles. Los títulos de BMW anotaron máximos de 11 semanas, mientras los de Fiat alcanzaron su mayor nivel en un mes.

Lo más leído