Economía

Ventas minoristas de EEUU caen en febrero y apuntan a desaceleración económica

Por: | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en febrero, como consecuencia de una menor compra de vehículos y de otros artículos caros, lo que apunta a una desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre.

Pese a señales de enfriamiento en el gasto del consumidor, las presiones inflacionarias están aumentando en forma sostenida, lo que permitiría a la Reserva Federal elevar las tasas de interés la próxima semana.

El Departamento de Comercio dijo ayer que las ventas minoristas cayeron un 0,1% el mes pasado y el dato de enero fue revisado al alza desde un 0,3% a un 0,1%.

Es la primera vez desde abril de 2012 que este indicador ha retrocedido por tres meses consecutivos.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, el dato subió un 0,1% en febrero, tras permanecer sin cambios el mes anterior.

En tanto, los precios al productor subyacentes subieron con fuerza en febrero, impulsados por fuertes avances en los costos de los servicios, como hospedaje en hoteles, tarifas de aerolíneas y hospitalizaciones, según mostraron las cifras publicadas ayer.

Lo más leído