Economía

Vuelco en Perú: Tribunal Constitucional ordena la liberación de expresidente Humala y su esposa

Ambos llevaban nueve meses en prisión preventiva, mientras son investigados por presuntos sobornos de Odebrecht.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 26 de abril de 2018 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varias postergaciones por falta de acuerdo, el Tribunal Constitucional de Perú revocó hoy la prisión preventiva dictada contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, luego de más de nueve meses de encierro.

La máxima corte del país acogió un recurso de habeas corpus, con lo que ordenó la liberación de ambos. Desde ahora, esperarán el juicio bajo arresto domiciliario.

La expareja presidencial, que estuvo en el poder entre 2011 y 2016, es acusada de haber recibido dinero de Odebrecht durante la campaña presidencial. Ambos han negado las acusaciones y aseguran que su detención es una violación al debido proceso.

Al argumentar la decisión del TC, el presidente de la instancia, Ernesto Blume, manifestó que "la prisión preventiva no es la regla general sino una figura excepcional".

El expresidente se encuentra recluido en el penal de la Diroes, en Ate, mientras que su esposa, Nadine Heredia, se encuentra presa en el Anexo del penal de mujeres de Chorrillos. En julio, un juez consideró que había "alto grado de probabilidad" de que eludieran la justicia mientras se investigaba el caso.

Lo más leído