Internacional

Colombia tendrá 20 centros comerciales nuevos a diciembre

Entre los comerciantes ya hay preocupación por un aumento desmedido de la oferta.

Por: La República, Colombia. | Publicado: Lunes 14 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para los próximos tres años ya hay 50 proyectos de apertura de centros comerciales en Colombia, de los cuales 20 serán entregados en los ocho meses que quedan de 2014. Cundinamarca (incluída Bogotá), el Valle del Cauca y la Costa Atlántica, son los lugares en donde más se van a inaugurar establecimientos de este tipo.

Con la avalancha de aperturas, las marcas también han empezado a alistar sus presupuestos para ocupar los nuevos espacios, aunque entre los comerciantes ya hay preocupación por un aumento desmedido de la oferta. American Eagle, Diesel, Hush Puppies, Bosi, Vélez, Flamingo, Studio F, Ripley, Cinépolis, Pepe Ganga, entre otros, tienen planes de expansión en 2014.

“Nosotros estamos pasando por un momento verdaderamente histórico, en que el desarrollo de centros comerciales está en completa expansión. El año pasado tuvimos la apertura de 20 centros comerciales de más de 5.000 m2 de área comercial. Para que esto continúe necesitamos que a nivel Gobierno haya políticas económicas estables que mantengan la confianza inversionista, y que a nivel de gobiernos distritales se definan los Planes de Ordenamiento Territorial”, dijo Carlos Hernán Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia.

Cifras de esta organización muestran que hay proyectos en poblaciones donde antes no se pensaba que se pudieran tener. Ejemplos de esto y que serán una realidad este año son Peñalisa Mall, de Global Constructores, y Unicentro Girardot, de Pedro Gómez, que abrirán en esta ciudad de Cundinamarca.

Sin embargo, hay algunas voces de preocupación, como la de Carlos Gilberto Uribe, socio de John Uribe e Hijos (manejan marcas como American Eagle, Mango, Esprit, Mother Care, entre otras), quien señala que “va a haber un canibalismo en distintas ciudades”, por la proliferación de centros comerciales.

Lo más leído