Conexión a China

La vacilante recuperación económica de China se suma a los riesgos del crecimiento mundial

Las ventas minoristas se vieron afectadas por las nuevas restricciones de virus que se introdujeron a finales de mes para contener nuevos brotes.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 16 de agosto de 2021 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de China se desaceleró más de lo esperado en julio, lo que se suma a las señales de que la recuperación mundial está bajo presión a medida que la variante del virus delta enreda las cadenas de suministro y socava la confianza del consumidor.

Las ventas minoristas se vieron afectadas por las nuevas restricciones de virus que se introdujeron a finales de mes para contener nuevos brotes. Las inundaciones en el centro de China y las débiles ventas de automóviles debido a la escasez de chips afectaron la fabricación, mientras que la desaceleración del mercado inmobiliario y las políticas ambientales redujeron la producción de acero y cemento, lo que afectó la demanda de materias primas.

Junto con una caída en la confianza del consumidor estadounidense a un mínimo de casi una década y las crecientes presiones de la cadena de suministro en el sudeste asiático, los datos de China subrayaron el caos potencial que la variante más contagiosa del virus podría tener en la recuperación global. Un puerto de contenedores clave en China se cerró parcialmente la semana pasada después de que un trabajador se infectara allí, interrumpiendo el comercio en un momento en que las empresas se están preparando para la temporada navideña de compras.

"Si el crecimiento económico de China pierde fuerza en medio del resurgimiento de Covid-19, el resto del mundo podría ver más vientos en contra del impulso del crecimiento, desde la interrupción de la cadena de suministro hasta un consumo normalizado más lento de lo esperado", dijo Bruce Pang, jefe de investigación macro y estratégica. en China Renaissance Securities Hong Kong.

La desaceleración de China también significa una demanda más débil de materias primas globales. Los precios del petróleo se hundieron por tercer día consecutivo, y el West Texas Intermediate se desplomó un 2%. Los futuros del cobre en Shanghái cerraron con una caída del 0,4%, revirtiendo una ganancia anterior del 1,3%.

Usando un crecimiento promedio de dos años para eliminar los efectos base causados ​​por la pandemia, los datos mostraron una notable desaceleración en las ventas minoristas a 3,6% en julio. La producción industrial se vio menos afectada por la desaceleración del consumidor debido a las fuertes exportaciones, que crecieron un 5,6%, casi un punto porcentual menos que el mes anterior. El crecimiento de la inversión en activos fijos se mantuvo aproximadamente estable.

Te puede interesar: El mundo emergente en modo alza de tasas: Perú se suma al grupo y se anticipan nuevos aumentos

"Los datos de julio sugieren que la economía está perdiendo impulso muy rápido", dijo Raymond Yeung, economista jefe para la Gran China en Australia and New Zealand Banking Group, que rebajó su pronóstico de crecimiento para todo el año al 8,3%.

China enfrenta el peor brote desde enero

Las perspectivas de China ahora dependen de si las restricciones de Covid se pueden relajar este mes y si Beijing aumentará el estímulo monetario y fiscal para evitar una desaceleración más pronunciada. El Banco Popular de China señaló un curso de política estable el lunes, manteniendo su tasa de interés clave sin cambios mientras refinancia la mayoría de los préstamos de política que vencen.

El Banco Popular de China transfiere más préstamos para políticas de los esperados para impulsar el crecimiento

El rendimiento del bono de referencia de China a 10 años subió un punto básico hasta el 2,89%. El índice bursátil CSI 300 subió hasta un 0,6% antes de reducir las ganancias más adelante en el día.

Lo más leído