Conexión a China

Xi Jinping visita Wuhan por primera vez desde que inició el brote de coronavirus y Japón anuncia estímulos

Mientras, Italia y Japón anuncian millonarios paquetes de ayuda financiera para contrarrestar el brote. Y Panamá registra su primer caso confirmado en el país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente de China, Xi Jinping, visitó este martes la ciudad en el centro del brote de coronavirus del país por primera vez, luego de que Beijing informara el número más bajo de casos nuevos desde enero.

En una acción vista como una señal de que el Partido Comunista cree que finalmente ha controlado el brote, la televisión estatal mostró al mandatario reuniéndose con trabajadores médicos, comandantes militares, voluntarios y residentes en Wuhan.

La visita de Xi, que siguió a un desplome en los mercados mundiales ayer, coincidió con una caída dramática en los nuevos casos de coronavirus en el gigante asiático, según cifras oficiales. El país reportó solo 19 casos a inicios de la jornada, por debajo de varios cientos de dos semanas antes y el número más bajo desde el comienzo de los informes nacionales.

Ayuda financiera en el mundo

Pero fuera de China, la situación es completamente diferente. Corea del Sur, Italia, Irán y Estados Unidos han reportado repuntes de nuevos infectados llevando la cifra de confirmados a más de 115 mil. 

Esos países son los más críticos; de hecho, el gobierno italiano optó por poner en cuarentena a toda la nación para intentar contener la epidemia. British Airways y Wizz Air cancelaron todos sus viajes a Italia, para prevenir.

El ejecutivo de Giuseppe Conte, además, anunció este martes que tienen previsto aprobar medidas por cerca de 10.000 millones de euros (US$ 11.351 millones) para abordar el impacto del coronavirus en la economía y el sistema de salud.

Según los primeros cálculos, estas medidas podrían hacer que el déficit presupuestario aumente a poco menos del 3% del PIB nacional este año.

Japón también se unió a los anuncios en materia económica y EEUU lo hará más tarde este martes. 

En el primer caso, el gobierno nipón ha compilado un paquete financiero adicional por valor de 430 mil millones de yenes (US$ 4.100 millones) para ayudar a cubrir los crecientes costos de la crisis del coronavirus a medida que el Banco de Japón intensificó su compra de ETFs.

Las nuevas medidas, que incluyen asistencia a los trabajadores obligados a tomarse un tiempo libre para cuidar a sus hijos después del cierre de las escuelas, se produjeron cuando el primer ministro Shinzo Abe instó a la nación a cancelar grandes eventos por otros 10 días.

"Sigue siendo un período extremadamente crítico para evitar una rápida propagación de las infecciones en todo el país", dijo Abe.

Casos nuevos

En tanto, este martes Panamá registró su primer caso confirmado de Covid-19 en el país, mientras que El Salvador prohibió el ingreso de personas provenientes de España para disminuir el riesgo de contactos. 

Y es que en la nación ibérica los casos también han subido en las últimas horas, lo que ha obligado a cerrar todos los planteles educativos por los próximos 15 días.

Lo más leído