Economía

Chile mejora en ranking de democracia por mayor participación ciudadana

El país subió a la categoría de democracia plena junto a Francia y Portugal, quedándose con el puesto 21.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile dejó de ser una democracia imperfecta y pasó a ser una democracia plena en el “Índice de Democracia 2019: Un año de reveses democráticos y protestas populares”, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU).

Nuestro país se ubicó en el ranking número 21 de la tabla luego de que este año subiera de categoría, junto a Francia y Portugal. Esto gracias a que su puntuación total superó los 8,00 necesarios para unirse a países como Noruega, Islandia y Suecia, entre otros.

El reporte contempla cuatro niveles: democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. Y los países son encasillados en uno de estos niveles según el puntaje que obtengan en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, cultura política, libertades civiles, y participación política.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Particularmente en Latinoamérica, las protestas se apoderaron de las calles durante el año pasado. Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Venezuela, y desde octubre Chile, fueron protagonistas de revueltas sociales y, de hecho, esta mayor intervención ciudadana se vio reflejada en las cifras.

Según el informe, el promedio del puntaje global bajó en cuatro de las cinco categorías del índice en 2019.

Sin embargo, la arista de participación política fue la única excepción, ya que aumentó a nivel mundial.

“Las preocupaciones condujeron a una mejora en la participación política en toda la región, a medida que un número creciente de ciudadanos expresaron su insatisfacción con el status quo y exigieron un cambio”, señala el texto.

La editora del reporte, Joan Hoey, detalló que “la reciente ola de protestas en los países en vías de desarrollo y la insurgencia populista en las democracias maduras muestran potencial para una renovación democrática”.

A pesar del optimismo por una mejora en la participación ciudadana, el documento indica que el estado de la democracia registró su peor puntaje promedio a nivel global desde 2006, principalmente por los retrocesos de las cifras regionales para Latinoamérica y África subsahariana.

Sólo un 5,7% de la población vive en democracia plena, pero aún más de un tercio de los países mantienen gobiernos autoritarios.

Manifestaciones en la región

El estudio consigna que “Latinoamerica sigue siendo la región de mercados emergentes más democrática del mundo, con un puntaje superado sólo por Europa Occidental y América del Norte. Sin embargo, su puntaje general cayó sustancialmente en 2019, de 6,24 en 2018 a 6,13, el cuarto año consecutivo de declive”.

Y de los 24 países latinoamericanos dentro del ranking, sólo tres son catalogados como democracia plena: Chile, Uruguay y Costa Rica.

Estos últimos dos, ubicados en el lugar número 15 y 19 respectivamente a nivel global, encabezan el índice regional -Uruguay en el primer puesto, Costa Rica en el segundo y Chile en el tercero-, en contraste con aquellas naciones que aún tienen trabajo por hacer.

El índice pone énfasis en los casos de Colombia, Bolivia y Venezuela, debido a la escalada de las manifestaciones en contra de los gobiernos de turno.

El primero, catalogado como democracia imperfecta, ubicado en el puesto 45 con 7,13 puntos; el segundo, dentro de la categoría de régimen híbrido, en la posición 104 con 4,84 unidades; y el tercero, clasificado como régimen autoritario, con 2,88 puntos y la posición número 140, ubicado sólo antes de Cuba.

Lo más leído