Economía

China responde a críticas de Trump tras negociaciones en Shangái: "sigue desvariando"

"No tiene sentido decirles a los demás que tomen medicamentos cuando es uno mismo el que está enfermo", manifestaron desde la Cancillería de ese país.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2019 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El balance de las negociaciones para destrabar la disputa comercial entre Estados Unidos y China, ayer en Shangái, no fue bueno. 

A pesar de que los representantes de ambos países cerraran la jornada catalogándola de "cordial", las críticas que lanzó el presidente de EEUU, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter al gobierno de su par chino, Xi Jinping, generaron nuevamente hostilidad entre las potencias. Según Reuters, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Hua Chunying, dijo que Washington sigue "desvariando". 

El comentario de la representante del ministerio viene a responder a la amenaza que hizo Trump ayer por la misma red social, vinculada a que si los chinos deciden dejar en stand by las negociaciones hasta después de las próximas elecciones, "el acuerdo que van a lograr será mucho más duro que el que estamos negociando ahora... o incluso, podría no haber acuerdo".

"Creo que no tiene sentido que EEUU ejerza una campaña de máxima presión en este momento. No tiene sentido decirles a los demás que tomen medicamentos cuando es uno mismo el que está enfermo", enfatizó Hua.

Tras este tenso encuentro, las negociaciones quedarán congeladas hasta septiembre. Un alto a la guerra comercial -que comenzó hace más de un año- se ve más lejano, por lo que la confianza en las empresas y el efecto sobre el crecimiento global continuará generando incertidumbre.

 

Lo más leído