Economía

Colombia: Alza del desempleo marca el primer año de gobierno de Iván Duque

La tendencia de dos dígitos se ha mantenido a lo largo del año y ha encendido las alarmas tanto del gobierno como de los analistas.

Por: La República | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer año de administración de Iván Duque estuvo marcado por dos hechos fundamentales para su plan de gobierno: la Ley de Financiamiento y la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. Estos dos hechos se presentaron ante una coyuntura en la que si bien la economía ha mostrado señales de recuperación, indicadores como el desempleo y la confianza del consumidor mantienen tendencias negativas.

El año pasado, Colombia cerró con un crecimiento de 2,6%, muy por encima del 1,4% en 2017, sin embargo, en el primer trimestre de este año la economía subió 2,8%, por debajo de lo esperado. Por otro lado, la industria ha mostrado señales de recuperación y el comercio minorista ha consolidado sus ventas, situación que se refleja en mejores indicadores de confianza en los industriales.

Por su parte, la inflación se ha mantenido relativamente estable, en un rango entre 3,01% y 3,43%, y la tasa de interés continúa inalterada en un nivel de 4,25% desde abril del año pasado. Eso sí, el gran revés está en que la reactivación económica no ha logrado reducir la tasa de desempleo, que actualmente está en 10,8%. Además, la confianza del consumidor no ha vuelto a terreno positivo, ya que en junio reportó un balance de -6,30%.

Desempleo: el capítulo negro del año de Duque

A pesar de cerrar el 2018 con un indicador de 9,7%, la tasa de desempleo se disparó en enero y llegó a 12,8%, la cifra más alta desde febrero de 2011. Esa tendencia de dos dígitos se ha mantenido a lo largo del año y encendió las alarmas tanto del Gobierno como de los analistas.

"Uno esperaría que a medida de que la economía se dinamiza, el desempleo se reduzca, pero eso no es lo que se está viendo", expresó Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, en abril, luego de que se conociera el dato de 10,8% para el tercer mes del año. El Emisor está estudiando las causas de este aumento, pero ha dicho que se trataría de una caída en la oferta de empleo y no de una subida en la demanda por la migración.

Lee la nota original aquí.

 

Lo más leído