Economía

Covid-19 no da tregua: Restricciones y lenta entrega de vacunas le pasan la cuenta a la economía europea

La eurozona comenzó 2021 con un fuerte declive en su actividad, a lo que se suman revisiones a la baja de las proyecciones para el año que recién comienza.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el mundo se enfocaba la semana pasada en las primeras medidas de Joe Biden en la Casa Blanca, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advertía que el Viejo Continente se encamina hacia una recesión de doble caída. Y es que el impulso inicial que provocó la aprobación de diferentes vacunas, parece estar desvaneciéndose a medida que los laboratorios anuncian que no podrán cumplir con las fechas inicialmente acordadas, lo que retrasará el proceso de inoculación masiva, y con ello la recuperación económica.

Primero Pfizer anunció que las vacunas comprometidas para esta semana no llegarían a tiempo a la Unión Europea, y luego AstraZeneca alertó que los países del bloque podían esperar un déficit significativo en las entregas tempranas para su programa de inmunización.

A esto se suma que los contagios no han dado tregua en la mayoría de los países del continente, por lo que las autoridades se han visto obligadas a imponer nuevas restricciones y extender las actuales. Francia, por ejemplo, decidió intensificar los toques de queda a comienzos de mes, mientras que Alemania anunció la semana pasada que su bloqueo nacional se extenderá hasta mediados de febrero.

Holanda, en tanto, impondrá toque de queda a partir de la semana en curso, mientras que hacia el sur, Portugal cerró todas las escuelas desde el viernes pasado, a medida que las camas para recibir pacientes críticos en hospitales se acaban en el país.

El jueves recién pasado, Lagarde declaró -luego de que el BCE decidiera mantener su política monetaria sin cambios- que "el renovado aumento en infecciones de coronavirus y las medidas restrictivas y prolongadas de contención impuestas en muchos países de la eurozona están perturbando la actividad económica", agregando que "llevará tiempo hasta que se logre una inmunidad generalizada y no se pueden descartar nuevos desarrollos adversos relacionados con la pandemia".

Asimismo, la presidenta del Banco Central Europeo planteó que es posible que la pandemia frene el crecimiento a principios de este año, y si bien reconoció que siguen existiendo riesgos a la baja para el panorama en el que la economía europea crecería 3,9% este año, estos son "menos pronunciados" que lo que eran anteriormente.

Recuperación en la mira

Los comentarios se produjeron un día antes de que la lectura inicial del índice de gerentes de compra elaborado por IHS Markit retrocediera a 47,5 puntos en enero desde los 49,1 registrados en diciembre, alejándose del camino del crecimiento económico.

Adicionalmente, la trimestral Encuesta de Pronosticadores Profesionales del BCE mostró el mismo viernes una caída en las proyecciones para la eurozona: los expertos ahora prevén un crecimiento de 4,4% este año, por debajo del 5,3% del ejercicio anterior.

El dato sigue siendo, eso sí, ampliamente más optimista que la expansión de 3% que estimaba el Banco Mundial la primera semana de este mes. Por el contrario, en octubre del año pasado el Fondo Monetario Internacional proyectaba un alza de 5,2% del PIB de la zona del euro en octubre, dato que se espera sea revisado mañana.

Lo más leído