Economía

Cuarentena total pasa la cuenta en Argentina y hunde actividad industrial y construcción

La actividad en la construcción se derrumbó en abril nada menos que un 75,6%, respecto de igual mes del año pasado.

Por: Cronista (Argentina) | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante abril, el primer mes con restricciones producto de la cuarentena en Argentina, la actividad industrial dio claras muestras del golpe que significó el parón económico en el vecino país.

Según las cifras difundidas por el Indec la tarde de este jueves, el movimiento de las empresas cayó nada menos que un 33,5% interanual durante ese mes. Además, la actividad fabril de abril resultó un 18,3% inferior respecto a marzo.

De esta forma, el sector industrial acumuló una merma del 13,5% en el primer cuatrimestre del año y la construcción un retroceso del 40,2%. Desde el Ministerio de Desarrollo productivo dijeron que durante mayo comenzó, lentamente a revertirse esta tendencia declinante, debido a la apertura de algunas actividades en distintas partes del país.

Otros afectados

En abril, respecto a igual mes del 2019, el rubro "Alimentos y bebidas", uno de los sectores considerados vitales para la producción, registró una merma de 1%, a pesar de que este rubro fue exceptuado al momento de poner en marcha la cuarentena, por lo que debió seguir trabajando para abastecer al mercado local y las exportaciones.

Otros sectores que mostraron fuertes bajas interanuales fueron "Productos de tabaco" con el 59,5%, "Textiles" con una baja del 57,8%, "Prendas de vestir, cuero y calzado" 79,1%; y "Madera, papel, edición e impresión", que cayó 8,7%. 

En tanto, sectores industriales como "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" exhibieron una caída de 34,4%, ante la paralización casi total del transporte. También el rubro "Sustancias y productos químicos", que bajó 11,1%; "Productos de caucho y plástico", -38,5%; y "Productos minerales no metálicos" vinculados a la construcción, que retrocedió 70,7%.

Por su parte, las industrias metálicas básicas marcaron una caída de 65,2%; impulsadas por los subítemes "Productos de metal", con una disminución de 62,8%; y "Maquinaria y equipo", con una baja de 45,1%, entre otros.

Por último, el rubro "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" registró en abril una disminución de 88,5% interanual.

En cuanto a las expectativas, el 75% de los empresarios del sector proyectaron que la demanda interna continuará en baja al menos hasta julio próximo, contra un 8,7% que anticipó una suba. En este marco, el 66,1% de los consultados proyectó que las exportaciones continuarán en baja los próximos meses.

El más golpeado

La construcción fue sin dudas uno de los sectores que peor recordará el freno de la actividad económica que se dio durante la cuarentena obligatoria.

El último relevamiento del Indec muestra que la actividad en este segmento se derrumbó en abril nada menos que un 75,6% respecto de igual mes del año pasado, una marca histórica producto del freno total que se dio durante el primer mes con todos los días afectados por el freno de la actividad.

Así, además, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja del 40,2% respecto de igual período de 2019. En la comparación con marzo, tuvo una variación negativa del 51,5%.

La comercialización de insumos en la industria registró en abril bajas del 30% y hasta más del 90%, como consecuencia de la parálisis de la actividad que impuso el aislamiento social obligatorio.

Según la encuesta cualitativa mensual que realiza el INDEC el 76,7% de las empresas que realizan obras privadas y el 61,9% de las que se desempeñan en la obra pública, opinó que el nivel de actividad disminuirá durante los próximos tres meses.

Estimaron que la baja tendrá lugar por los atrasos en la cadena de pagos, la caída de la actividad económica y a otras causas atribuidas a la emergencia sanitaria.

 

Lo más leído