Economía

Doble derrota para Johnson: Parlamento rechazó un Brexit sin acuerdo y adelanto de elecciones

El documento que retrasa la salida del Reino Unido con la UE será discutido hoy por la Cámara de los Lores. De haber cambios, debe volver a la sala.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La moción de Johnson para realizar los comicios el 15 de octubre obtuvo sólo 298 votos de los 434 que necesitaba para aprobarse. Foto: Reuters
La moción de Johnson para realizar los comicios el 15 de octubre obtuvo sólo 298 votos de los 434 que necesitaba para aprobarse. Foto: Reuters

Compartir

Boris Johnson ya suma cuatro derrotas en su breve período como primer ministro: con un total de 327 diputados a favor de un pacto, versus 299 en contra, la Cámara de los Comunes volvió a darle la espalda a su propuesta de un Brexit sin acuerdo, lo que retrasará la salida hasta que se logre un consenso.

Imagen foto_00000002

Tal como había advertido, el premier británico convocó entonces a la realización de elecciones anticipadas para el 15 de octubre, pero esta iniciativa fue rechazada.

Johnson argumentó que era “completamente imposible que el gobierno funcione si la Cámara de los Comunes se rehúsa a aprobar cualquier cosa que proponga el gobierno”.

“En mi opinión y en la de este gobierno, debería entonces haber elecciones el martes 15 de octubre y yo invito (al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn) a responder, a decidir quien de nosotros va como primer ministro al crucial Consejo (Europeo) el jueves 17 de octubre”.

Como respuesta, Corbyn reiteró su posición de que no respaldará ninguna elección hasta que el proyecto de ley que está siendo votado hoy, para evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, sea aprobado por el Legislativo.

“La oferta de una elección hoy es parecida a la oferta que le hizo la bruja malvada a Blancanieves”, dijo. “Lo que está ofreciendo no es una manzana de una elección, sino el veneno de un no-acuerdo”.

Y agregó: “Señor presidente de la Cámara, repito lo que dije anoche. Deje que se apruebe este proyecto de ley y obtenga la aprobación real. Luego, respaldaremos las elecciones para no chocar con una salida sin acuerdo de la UE”.

Negativa a las elecciones

Pese a los argumentos de Johnson, la votación no fue favorable. La moción recibió 298 votos a favor, y 56 en contra, pero se quedó corta de los 434 diputados que necesitaba para alcanzar los 2/3 de apoyo requerido.

Tras el resultado, el primer ministro se burló de Corbyn por rechazar la oportunidad de ir a elecciones que antes había pedido.

“Hace 48 horas lideraba los cánticos de ‘alto al golpe, que la gente vote’. Ahora está diciendo: ‘Alto a las elecciones y que la gente no vote’”, dijo Johnson.

“Creo que se ha convertido en el primer líder de la oposición en la historia democrática de nuestro país en rechazar la invitación a una elección (...) Me temo que la conclusión obvia es que él no cree que pueda ganar”, afirmó.

Corbyn no dudó en responder: el líder opositor aseguró que aceptaría el llamado a elecciones anticipadas sólo si la Cámara de los Lores ratifica la norma aprobada por la cámara baja para impedir el Brexit abrupto y la Reina la ratifica como ley.

“Este primer ministro afirma que tiene una estrategia, pero no puede decirnos cuál es. Tampoco puede decírselo a la Unión Europea. Realmente no hay absolutamente nada allí”, dijo Corbyn.

La Cámara de los Lores debatirá hoy el texto que bloquea un Brexit sin acuerdo. Si se le hacen cambios al documento, deberá volver a la cámara baja.

Esta cuarta derrota para Johnson ante el Parlamento representa una tasa de fracaso de 100% desde que asumió como primer ministro el 24 de julio, situación que fue presenciada por los conservadores rebeldes expulsados del partido. Junto a ellos se ubicó la exprimera ministra, Theresa May.

Parlamento en receso

Los impulsores de la ley contra una salida abrupta de la UE quieren que se acabe de tramitar lo más pronto posible.

La iniciativa presentada en contra de un divorcio sin pacto es una respuesta a la controversial decisión de suspender el Parlamento que tomó Johnson la semana pasada y que fue ratificada por la Reina.

Al impedir el desarrollo de las actividades legislativas entre el 12 de septiembre y el 14 de octubre, el premier les quita tiempo a los legisladores de la oposición y a los rebeldes de su propio partido para que no puedan evitar un Brexit sin pacto el 31 de octubre, cuando vence el plazo concedido por la UE.

Sin embargo, los diputados se alinearon antes de lo esperado, actuando antes del inicio de la suspensión.

Lo más leído