Economía

Exportaciones de Latinoamérica disminuyeron 13% en 2020, revela informe de Cepal

Se trata del peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2008. En el caso de Chile, la mayor caída se concentró en el primer semestre en la actividad portuaria de contenedores de Talcahuano, Valparaíso e Iquique.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 17:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer hoy viernes la última edición de su informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020”, el cual examina el comportamiento del comercio exterior de las economías de la región.

En el documento, el organismo de Naciones Unidas reveló una caída de 13% en las exportaciones de la región, mientras que las importaciones disminuyeron 20%.

Según Cepal, se trata del peor desempeño del comercio regional desde la crisis financiera mundial de 2009, producto de una abrupta caída de la demanda mundial por la pandemia. De igual manera, las restricciones fronterizas, establecidas por los gobiernos para frenar la propagación del virus, también afectaron al transporte y logística del comercio internacional.

Si bien la contracción del valor exportado es menor a lo proyectado a inicios de agosto (23%), la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, llamó a “profundizar la integración para impulsar la recuperación regional”.

“La región se ‘desintegra’ comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas. Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas (especialmente Mipyme) y la igualdad de género”, agregó en la presentación del informe.

Altos y bajos

Durante 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estimó más de 35 millones de contagios y 850 muertes a raíz del COVID-19 en América Latina, convirtiéndose en la región más afectada a nivel mundial.

Por lo mismo, Cepal afirma en su informe que la pandemia no sólo trajo nuevas consecuencias económicas a los países del continente, sino que intensificó varias tendencias que ya exhibía el comercio mundial, como las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China.

En cuanto a las subregiones, el organismo indicó que Centroamérica anotó una caída de 2% en sus exportaciones, mientras que América del Sur y México marcaron, individualmente, una contracción de 13% (similar al promedio regional). Por su parte, el comercio en el Caribe retrocedió 16%, la peor cifra de la región.

En el caso de Chile, su mayor caída se concentró en el primer semestre en la actividad portuaria de contenedores en Talcahuano, Valparaíso e Iquique, con una variación negativa de 32%, 26% y 15%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2019.

En tanto, el Mercado Común del Sur (Mercosur), sufrió una reducción de 12,1% entre enero y junio en el valor de sus exportaciones e importaciones de bienes, registrándose las mayores caídas en Venezuela (64%) y Uruguay (15%). 

Si bien Argentina y Brasil presentaron bajas en los envíos de combustibles y manufacturas (vehículos, autopartes y productos químicos), producto de una menor demanda intrarregional, ambos países aumentaron los volúmenes exportados de productos agropecuarios a Asia.

También te puede interesar: Exportaciones chilenas de bienes y servicios a EEUU aumentan más de 50%

Pronósticos para 2021

Según el informe de Naciones Unidas, la recuperación de los precios de productos básicos y el aumento de la demanda en Estados Unidos, China y Europa, han generado condiciones para “una incipiente recuperación de las exportaciones regionales desde la segunda mitad del año 2020”. Lo cual significaría un crecimiento en las exportaciones de entre 10% y 15%, en comparación a 2020. 

Sin embargo, Bárcena explicó que dicha mejora se encuentra sujeta a considerable “incertidumbre” debido a la ola de rebrotes en varios países de la región y la lentitud del acceso a las vacunas.

Lo más leído