Economía

OHL se dispara en la bolsa ante propuesta de fusión con la constructora mexicana Caabsa

La compañía española recibió una carta de los hermanos mexicanos para "analizar una posible integración del negocio de construcción de Caabsa infraestructuras y de OHL mediante una potencial fusión mediante la absorción por OHL del referido negocio de construcción".

Por: Expansión | Publicado: Martes 4 de febrero de 2020 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

OHL, la constructora española controlada por el grupo Villar Mir sube cerca del 5% en bolsa después de que los hermanos Amodio, los inversionistas mexicanos que quieren tomar el control de la firma, plantearon al grupo español la fusión con la constructora mexicana Caabsa, según confirmó esta mañana la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

La compañía que preside Juan Villar Mir recibió una carta de los hermanos mexicanos Amodio, Fernando y Julio Mauricio, para "analizar una posible integración del negocio de construcción de Caabsa infraestructuras y de OHL mediante una potencial fusión mediante la absorción por OHL del referido negocio de construcción".

La "fusión por absorción" plantea un cambio sobre la operación dineraria planteada inicialmente a través de una ampliación de capital en la que los inversionistas mexicanos dejarían el 30% en manos de la familia Villar Mir.

Mayor participación

Una fusión con intercambio de acciones implica una participación mayor. Según OHL, los Amodio tendrían entre un 31% y un 35% del grupo resultante tras una "fusión por absorción" y piden a la CNMV quedar exonerado de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

El motivo de condicionar su fusión al lanzamiento de una OPA se debe a que se trataría de una "fusión con objetivo industrial o empresarial sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores".

La operación necesita el visto bueno de los accionistas de OHL, por lo que tendrían que convocar una junta extraordinaria, prevista desde el año pasado. Por el momento, la empresa española convocó un Consejo de Administración para discutir la carta recibida de los Amodio.

Si se aprobara esta potencial fusión Caabsa se convertiría en el primer accionista de OHL, relegando a la familia Villar Mir.

El grupo OHL inició a finales de 2019 las negociaciones con los Amodio para su posible entrada en el capital de la empresa española. Y el 22 de octubre OHL comunicó a la CNMV que los inversionistas mexicanos negociaban la entrada en el capital del grupo español.

Los títulos de OHL se han disparado en bolsa más del 11% a poco de conocerse esta información. Poco después se equilibraron las subidas hasta el 5%.

Lo más leído