Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen a mínimos desde mediados de marzo

La semana pasada la cifra fue de 1,877 personas, o sea que por primera vez desde la llegada de la pandemia el dato bajó de los 2 millones.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como cada jueves, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos entregó la cifra de personas que solicitaron subsidios por desempleo, que por primera vez desde mediados de marzo bajó de los 2 millones.

Hasta el 30 de mayo fueron 1,87 millones los estadounidenses que pidieron el beneficio por haber perdido su trabajo, cifra incluso inferior a los 2,1 millones que lo solicitaron la semana pasada, lo que sugiere que el peor golpe de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus sobre el mercado laboral ya habría pasado.

De todas formas, el dato fue levemente superior a lo estimado por economistas consultados por Reuters, que para el período informado hoy estimaban que se presentaran 1,8 millones de requerimientos. Los expertos encuestados por Dow Jones, sin embargo, esperaban que 1,77 millones de nuevos desempleados.

Por estados, Nueva York mostró el cambio más significativo, ya que las solicitudes cayeron en más de 106 mil para esta semana. En Michigan hicieron lo propio con más de 23 mil peticiones, mientras que Texas vio una disminución de los requerimientos de sobre 20 mil personas.

Pero por el otro lado, Florida y California sufrieron los mayores aumentos de estadounidenses que perdieron su trabajo, con más de 31 mil y sobre 27 mil solicitudes, respectivamente.

Con el dato de esta semana, los estadounidenses que han requerido el beneficio suman más de 42,6 millones en dos meses y medio, cuando el Covid-19 llegó a la principal economía del mundo.

Pese a que todos los estados del país han comenzado a reabrir -de una u otra forma- la actividad económica, por el momento los ojos están puestos en que mañana se publica la tasa de desempleo de mayo, que se estima que estaría alrededor del 20%, superando el 14,7% informado en abril que constituye el mayor golpe al mercado laboral desde la crisis financiera.

 

Lo más leído