EIU

Kuwait sigue la huella genética del terrorismo

Polémica global por ley que exige a ciudadanos y visitantes entregar una muestra de ADN.A

Por: | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una controvertida medida que ordena la creación de una base de datos de ADN con los registros de todos los residentes de Kuwait será implementada a partir de noviembre, en medio de creciente polémica y críticas internacionales.

La propuesta inicial de recopilar muestras de ADN de todos los residentes y los visitantes de Kuwait fue planteada en los días posteriores a los atentados suicidas que sacudieron la capital en junio de 2015, y la decisión fue justificada sobre la base de que era necesaria para combatir el terrorismo y el crimen organizado. La norma fue aprobada en el parlamento en julio como parte de una nueva ley antiterrorista y comenzará a ser implementada de manera gradual en conjunto con la introducción de un nuevo tipo de pasaporte electrónico. Colaborar con la recolección de las muestras de ADN será obligatorio y no presentarse a las pruebas podrá ser sancionado con hasta un año de cárcel. Sin embargo, la escala y costos de recopilar muestras genéticas de más de 3 millones de personas probablemente provocarán algún grado de retrasos en la implementación.

Diversos grupos internacionales de derechos humanos al igual que la Sociedad Europea de Genética Humana han criticado duramente la medida como una invasión a la privacidad, y sus planteamientos han sido recogidos por periódicos como el Washington Post, lo que ha provocado un daño reputacional para Kuwait que esperamos continuará.

Intenciones ocultas

El escepticismo se ha focalizado en la dudosa utilidad de las pruebas de ADN para combatir el terrorismo y en la posibilidad de que las pruebas sean usadas para verificar la nacionalidad kuwaití y de este modo marginar aún más a la enorme comunidad de personas sin estado que habita en el país. Se estima que este grupo, conocido como bidoon, supera los 100 mil individuos. Dado el reciente endurecimiento del tono en el debate parlamentario en contra de los extranjeros, este resultado parece ahora más probable. De hecho, parte del impulso en favor de las pruebas de ADN probablemente ha provenido de la indignación ante declaraciones “fraudulentas” de ciudadanía kuwaití.

Otras áreas de preocupación tanto en Kuwait como a nivel internacional se han enfocado en la seguridad de los datos y el potencial de una masiva violación o robo de la información. Esto se suma además a los precedentes legales establecidos por la Corte Europea de Derechos Humanos, que en 2008 falló que no es permisible mantener en archivos el ADN de personas que no han cometido ningún crimen.

Lo más leído