FT Español

El nuevo "sheriff" de Wall Street es un hombre con una misión

El probable elegido de Joe Biden como presidente de la Comisión de Mercados y Valores (SEC, sigla en inglés) viene a cambiar las cosas.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rana Foroohar

Los mercados financieros podrían tener pronto un nuevo sheriff. Se espera que el presidente electo Joe Biden, que asumirá el cargo el miércoles, elija al exjefe de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, sigla en inglés), Gary Gensler, para dirigir la Comisión de Mercados y Valores (SEC, sigla en inglés). Dado que los mercados de capitales estadounidenses son los más amplios y profundos del mundo, el presidente de la SEC no solo es el regulador de mercado más importante de Estados Unidos sino también, posiblemente, del resto del mundo. La buena noticia es que Gensler es exactamente el hombre adecuado para el trabajo.

Como exsocio de Goldman Sachs que también se desempeñó en el Departamento del Tesoro durante la administración Clinton, es una buena opción en parte porque es un regulador "renacido".

Después de 18 años en el banco estadounidense, incluido un tiempo en la unidad de arbitraje de riesgos, Gensler comenzó su carrera regulatoria trabajando con su exjefe Robert Rubin, quien había sido nombrado secretario del Tesoro. Luego se convirtió en subsecretario del sucesor de Rubin, Larry Summers, quien aprobó la Ley de Modernización de Futuros de Productos Básicos. Esta fue la ley que eximió de regulación a los Credit Default Swaps, los instrumentos que hicieron explotar a la economía global durante la crisis financiera de 2008.

Pero más tarde, como presidente de la CFTC bajo el presidente Obama, Gensler pasó una gran parte de su tiempo limpiando el desorden que creó la falta de supervisión. Impulsó docenas de nuevas reglas para aumentar la transparencia y reducir el riesgo en los mercados de futuros y swaps, avanzando más rápido y más allá en la regulación financiera que cualquiera de sus pares.

De hecho, Gensler casi parecía verlo como su propia misión personal de penitencia. Como me dijo en una entrevista de 2012, "Sabiendo lo que sabemos ahora, aquellos de nosotros que participamos en la década de 1990 deberíamos haber hecho más (para proteger) al mercado de derivados".

También te puede interesar: JPMorgan y Wells Fargo aumentan ganancias el cuarto trimestre, pero caen las de Citi

Insider de Wall Street

Los demócratas suelen denunciar la puerta giratoria entre Goldman Sachs y Washington. Pero Gensler es amado por los partidarios de las reformas financieras y temido en Wall Street en gran parte debido a su condición de "exinsider”.

"Gary no puede ser intimidado y, por lo general, es más inteligente que tú", dice Dennis Kelleher, presidente y director ejecutivo de Better Markets, una organización de reforma financiera sin fines de lucro. "Él detecta rápidamente los argumentos que no resisten el escrutinio", agrega Kelleher, recordando el mandato de Gensler en la CFTC, cuando los ejecutivos financieros presionaron a favor o en contra de varias reglas.

Desde que dejó la CFTC, el genio de las matemáticas, Gensler, ha estado en el MIT, estudiando y enseñando sobre las próximas grandes novedades en finanzas: los blockchain y las criptomonedas. Esa experiencia lo hará aún más útil como regulador en un momento en que las mayores empresas de plataformas tecnológicas, desde Google y Facebook hasta Amazon y Apple, se están moviendo hacia la industria financiera. 

Hasta ahora, Gensler ha elogiado la conveniencia y el bajo costo de las aplicaciones de servicios financieros minoristas, al tiempo que ha advertido contra el uso de tecnologías descentralizadas para la especulación financiera. En un artículo del MIT de noviembre de 2020, él y la coautora Lily Bailey discutieron las “significativas oportunidades para la eficiencia, la inclusión financiera y la mitigación de riesgos de la inteligencia artificial y los macrodatos en el sector financiero, pero también la posibilidad de brechas regulatorias que podrían llevar a fragilidad en el sistema financiero y riesgos en toda la economía”. ¿Traducción? En una SEC liderada por Gensler, las fintech estarán bajo un mayor escrutinio.

Pero también tendrá que abordar fallas pasadas. Durante algunos años, la SEC ha sido criticada por no ser lo suficientemente dura con las empresas estadounidenses y por no proteger adecuadamente a los inversionistas. De hecho, las estafas y fraudes han ido en aumento durante la administración Trump, según la Oficina de Educación y Defensa de los Inversionistas de la SEC.

Doble enfoque

Como director de la SEC, Gensler tendría que equilibrar dos trabajos. Lo primero y más importante sería restaurar la confianza en la capacidad de la agencia para cumplir su misión principal de protección, estabilidad financiera y penalización de violaciones. Sin embargo, además, como antiguo político demócrata, le gustaría ayudar a impulsar las prioridades de la administración Biden, como abordar la desigualdad de ingresos, la injusticia racial y el cambio climático.

En el primero, los progresistas buscarán que el próximo presidente de la SEC reconozca que no son los bancos los que violan las leyes, sino banqueros individuales. Al nombrar a un estricto director de la división de cumplimiento, tal vez un exfiscal o un defensor del consumidor, podría enviar un mensaje: no habrá más acuerdos fáciles para ejecutivos individuales mientras que las empresas pagan sus multas regulatorias como un costo de hacer negocios. También podría revisar la desregulación de la era Trump y endurecer las reglas sobre la protección de los denunciantes, pago de devoluciones por ganancias ilegales y los límites al pago de los ejecutivos por actividades de alto riesgo.

Mientras tanto, en la agenda más amplia de Biden, la SEC podría desempeñar un papel importante en el aumento de la transparencia y la divulgación en torno a las tarifas ocultas, los préstamos predatorios y los riesgos invisibles de factores como el clima. Imagina, por ejemplo, si las empresas tuvieran que revelar su posible riesgo de litigio en torno a los préstamos a la industria de los combustibles fósiles o al desarrollo de propiedades frente al mar. Esto, combinado con la apertura de la caja negra de las finanzas algorítmicas, podría contribuir en gran medida a mitigar el riesgo en un momento delicado para la economía mundial.

Con una nueva administración y un nuevo director de la SEC "nacido de nuevo", es posible que los mercados pronto también adopten una religión regulatoria.

Lo más leído