FT Español

“Hombres sabios” de Alemania respaldan una salida del euro

“Un Estado miembro permanentemente poco cooperativo no debería ser capaz de amenazar la existencia del euro”, dijeron los economistas.

Por: J. Vasagar/P. Spiegel, Financial Times | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los países deberían ser capaces de salir del euro como un "último recurso" si no pueden manejar sus deudas, dijeron asesores económicos independientes del gobierno alemán, en una señal del endurecimiento de la postura de Berlín hacia ayudar a otros miembros de la moneda única.


La sola sugerencia de que un país salga de lo que se suponía sería una unión monetaria irreversible ha sido por mucho tiempo un tabú. Pero el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, lo rompió hace dos semanas al sugerir un posible "tiempo fuera" de la zona euro por cinco años para Grecia.


La recomendación del Consejo Alemán de Expertos Económicos ayer de que, en algunos casos, los miembros de la zona euro deberían ser apartados es otra señal del rápido giro en el pensamiento en Alemania en medio de la frustración por Grecia.


"Un Estado miembro permanentemente poco cooperativo no debería ser capaz de amenazar la existencia del euro", dijeron los economistas en un informe especial que llamaba a los países a salir de la zona euro si era necesario como un "absoluto último recurso".


El panel independiente de cinco miembros conocido como los "hombres sabios" también argumentó que los acreedores deberían ser forzados a asumir las pérdidas si los Estados quiebran, alentándolos a escudriñar más de cerca los riesgos antes de invertir.


El informe fue divulgado justo cuando las autoridades griegas y los monitores del rescate empezaron las negociaciones en Atenas, luego de días de retrasos por el acceso a ministerios y personal que los acreedores demandaban visitar.


Funcionarios griegos dijeron que "no había emergido ningún tema organizacional" en las conversaciones, y que los negociadores habían tenido acceso total al banco central y a la oficina estatal de contabilidad. Pero también mantuvieron su demanda de que no se requerirían más reformas para obtener financiamiento del rescate, una postura que los acreedores rechazan.


Funcionarios de la zona euro esperan concluir las negociaciones a tiempo para realizar el primer desembolso del rescate antes de que Atenas deba pagar 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo por un bono.
Sin embargo, diplomáticos afirmaron que la postura griega lo hacía poco probable, lo que implica que probablemente se requiera un segundo préstamo puente.


Se espera que Alemania, el Estado miembro más poderoso de la Unión Europea, fuerce una negociación difícil. Schäuble y la canciller Angela Merkel han obtenido una alta aprobación doméstica por su dura respuesta hacia Grecia, resistiendo los llamados a un alivio de la deuda al tiempo que han demandado reformas a cambio de la ayuda.

Lo más leído