FT Español

Ingresos de los hogares en EEUU suben a niveles récord y pobreza disminuye

Los hogares blancos no-hispanos, afroamericanos y de origen hispano, todos vieron un alza en sus entradas. El ingreso de un hogar típico creció entre 2014 y 2016 más que en cualquier período bianual desde la década de los años '60.

Por: Sam Flemin, Financial Times | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ingresos de los hogares estadounidenses subieron por segundo año consecutivo en 2016 y la pobreza disminuyó, poniendo en duda la narrativa de un continuo deterioro económico que marcó la campaña electoral presidencial el año pasado.

El ingreso medio ajustado por inflación aumentó 3,2% entre 2015 y 2016, a US$ 59.039, sobrepasando el peak anterior de 1999, según los números de la Oficina del Censo.

Los hogares blancos no-hispanos, afroamericanos y de origen hispano, todos han experimentado un aumento de los ingresos. Mientras tanto, el número de personas pobres bajó en 2,5 millones durante el mismo período.

En su discurso de asunción al poder en enero, Donald Trump dijo que estaba asumiendo la presidencia después de un período de "carnicería estadounidense", mientras que se comprometía a recuperar las fortunas de la clase media del país.

Los datos de ayer sugieren, sin embargo, que aunue una historia de estancamiento a más largo plazo es genuina para amplios sectores de la población, hubo un brusco cambio en el crecimiento de los ingresos post-inflación en los años finales de la presidencia de Obama.

"Si se mira 2015 y 2016, las cosas se ven razonablemente saludables", dijo Michael Strain de American Enterprise Institute. "Eso no significa que si miramos a un arco de al menos 20 años no tenemos algunos desafíos estructurales bastante serios a largo plazo que enfrentar", agregó.

Avances históricos

Los cambios metodológicos de la Oficina del Censo hacen más difícil hacer comparaciones directas con las cifras previas a 2013, pero los números sugieren que muchos hogares fueron capaces de recuperar las pérdidas sufridas durante la recesión gracias a la recuperación de trabajos, que impulsaron el desempleo por debajo de 5% el año pasado.

Desde 2014, el ingreso medio de los hogares aumentó 8,5% en términos reales, o US$ 4.600. Eso significa que el ingreso de un hogar típico creció más entre 2014 y 2016 que en cualquier período de dos años desde los '60, según el Center on Budget and Policy Priorities.

Lo más leído